Unión Europea y Naciones Unidas: la opción del multilateralismo

La Unión Europea (UE) debe reforzar su participación en el sistema de gobernanza y en las actividades de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De hecho, la cooperación en el seno de la comunidad internacional es una condición previa esencial para hacer frente a los desafíos mundiales, como la lucha contra la pobreza o el cambio climático.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 10 de septiembre de 2003, «Unión Europea y Naciones Unidas: la opción del multilateralismo» [COM(2003) 526 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación examina los medios de los que dispone la Unión Europea (UE) para contribuir a la mejora constante de la gobernanza mundial, a través del sistema de gobernanza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) *.

De este modo, la UE renueva su apoyo al sistema de gobernanza multilateral * de la ONU, como instrumento de adopción de soluciones concretas en el ámbito mundial, especialmente en beneficio del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la paz y la seguridad.

Eficacia de la gobernanza multilateral

La UE debe reforzar su contribución para adoptar y aplicar políticas e instrumentos multilaterales. En efecto, su influencia puede ser determinante para que los Estados miembros y los terceros países socios cumplan sus compromisos mundiales.

Además, la UE debe desempeñar un papel más activo en la reforma institucional de la ONU para que el sistema sea más eficaz, se adapte a la evolución de los informes multilaterales y favorezca la política internacional de ayuda al desarrollo.

Igualmente, la mejora de la coordinación y la cooperación en el ámbito internacional debe facilitar el seguimiento de los compromisos y reforzar la acción a favor de la paz, la seguridad y los derechos humanos.

Por último, la política exterior europea apoya el refuerzo de las capacidades de los países en desarrollo para el cumplimiento de sus compromisos internacionales. De este modo, la UE incorpora, especialmente en sus programas de política exterior, los objetivos de desarrollo sostenible, ayuda al comercio, promoción de normas de trabajo digno, lucha contra el terrorismo, tráfico de droga y delincuencia organizada.

Eficacia de la colaboración

La Comisión presenta una serie de orientaciones para una asociación más amplia entre la UE y la ONU con el fin de conseguir:

La cooperación política y técnica también debe desarrollarse en el ámbito de la paz y la seguridad, ya sea para la prevención de conflictos, la gestión de crisis o la gestión de situaciones después de la crisis. Esta asociación debe ampliarse de forma sistemática a las organizaciones regionales responsables (como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa [OSCE] y el Consejo de Europa).

Promoción de valores e intereses de la UE

La UE contribuye en gran medida a la elaboración de las políticas que se adoptan en el seno de la ONU. Sin embargo, hay que mejorar la coordinación de las posiciones de sus Estados miembros, dar coherencia a los objetivos de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) con las posiciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como reforzar el papel que desempeñan las delegaciones de la UE en la ONU.

Para aumentar la influencia de la UE en el seno del sistema de gobernanza de la ONU, la Comisión recomienda:

Términos clave

See also

Última modificación: 08.09.2011