Sexto informe de situación sobre la cohesión económica y social

La primera parte del informe está dedicada a la creatividad y la innovación en las regiones europeas. La Comisión elabora un primer balance e identifica las mejoras necesarias. La segunda parte del informe se refiere a los resultados de la consulta pública sobre cohesión territorial llevada a cabo en 2008.

ACTO

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Sexto informe de situación sobre la cohesión económica y social [COM(2009) 295 – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El sexto informe sobre cohesión económica y social se centra en dos aspectos:

La creatividad y la innovación son, además, fundamentales para reforzar la competitividad de la economía europea a largo plazo. Por consiguiente, se ha destinado una partida de 85 000 millones de euros a la innovación para el periodo 2007-2013.

Asimismo, la Comisión plantea los principales objetivos y elabora un balance de las regiones europeas en los ámbitos de la creatividad y la innovación.

Por otra parte, el informe recoge los resultados de la consulta pública realizada en octubre de 2008 sobre cohesión territorial.

Creatividad

La Comisión pone de relieve la necesidad de que las regiones desarrollen sus talentos locales, lo que implica principalmente mejorar los niveles educativos y de formación. Las regiones pueden además aumentar su capacidad creativa atrayendo a talentos extranjeros. Así pues, es preciso que creen un entorno más favorable para la llegada de extranjeros cualificados, para lo que deberán facilitar su inserción y combatir la discriminación.

Innovación

El informe destaca que para estimular la innovación es preciso fomentar la creación de empresas y atraer a inversores extranjeros. La innovación también puede proceder de empresas existentes en la región y que invierten en el campo de la investigación y el desarrollo.

Balance de las regiones europeas

Las regiones de «competitividad regional y empleo» obtienen buenos resultados. La proporción de titulados universitarios es muy elevada. Asimismo, la Comisión confirma que las empresas ubicadas en tales regiones son las que más invierten en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Para continuar siendo competitivas, estas regiones deben mantener este entorno favorable para la creatividad y la innovación. Asimismo, deben acelerar la transición entre la aparición de una nueva idea y su materialización en un nuevo producto, servicio o proceso.

Las regiones de «convergencia» se encuentran algo rezagadas respecto a las regiones de «competitividad regional y empleo». No obstante, existen ciertos indicadores alentadores. Estas regiones se han beneficiado de un aumento de su productividad y son las que atraen a más inversores extranjeros. Por consiguiente, deben potenciar las ventajas de estas empresas extranjeras y facilitar su integración en la economía local. Asimismo, tales regiones deben aumentar el nivel educativo y de formación de sus ciudadanos.

La UE en su conjunto presenta un cierto retraso respecto a los Estados Unidos, especialmente en el ámbito de la innovación, aunque tal distancia se está acortando. La UE ha experimentado un crecimiento considerable en lo que respecta a:

Resultados de la consulta pública sobre cohesión territorial

La consulta pública realizada en octubre de 2008 ha sido objeto de numerosas contribuciones por parte de los Estados miembros y las autoridades regionales y locales, así como de los interlocutores económicos y sociales.

Asimismo, tal consulta ha permitido alcanzar un consenso respecto a la definición de la cohesión territorial: se trata del desarrollo armonioso y sostenible de todos los territorios a partir de sus propias características y recursos territoriales.

La Comisión plantea una serie de objetivos para mejorar la cohesión territorial. Concretamente, destaca la necesidad de garantizar la gobernanza a varios niveles políticos. Las autoridades nacionales, regionales y locales deberán trabajar conjuntamente para elaborar y coordinar las políticas.

La Comisión recomienda la adopción de un planteamiento integrado y transfronterizo para abordar los problemas regionales. Asimismo, pretende que se haga un mejor uso de los fondos europeos. Es preciso desarrollar nuevas estrategias encaminadas al desarrollo sostenible de las zonas en transición a partir del modelo de la Estrategia del Mar Báltico.

Última modificación: 30.07.2010