Estrategia para reforzar la gobernanza mundial de los océanos y mares

La Unión Europea (UE) debe seguir influyendo en los debates internacionales relativos a los asuntos marítimos para obtener todos los beneficios de su propia política integrada. En la presente Comunicación, la Comisión expone su estrategia para mejorar la gobernanza mundial de los mares y océanos. Esta estrategia constituye la mejor defensa para salvaguardar los intereses económicos, ecológicos y sociales europeos en el ámbito marítimo.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 15 de octubre de 2009, denominada «Desarrollo de la dimensión internacional de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea» [COM(2009) 536 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En esta Comunicación, la Comisión describe su estrategia para reforzar su autoridad en las relaciones bilaterales y multilaterales en el ámbito de los asuntos marítimos. Esta estrategia debe permitir a la Unión Europea (UE) ejercer una mayor influencia en el debate internacional sobre las cuestiones marítimas, para salvaguardar los intereses económicos y sociales, y mejorar la protección del medio ambiente. Por otra parte, debe contribuir a la gobernanza marítima sostenible en el ámbito mundial.

Dicha estrategia abarca un cierto número de ámbitos (por ejemplo, la protección de la biodiversidad marina, el cambio climático, la seguridad y protección marítimas, las condiciones laborables a bordo de los barcos y la investigación en el medio marino) que necesitan soluciones internacionales e integradas.

Estrategia de la Unión Europea

Para mejorar la gobernanza mundial de los mares y océanos, la UE debe principalmente:

Contexto

La UE debe proseguir sus esfuerzos para mejorar el diálogo con sus vecinos, tanto en el ámbito bilateral como regional, e incluso para la celebración de convenciones sobre los mares regionales.

Ya se han lanzado planteamientos regionales para el Ártico, el Báltico y el Mediterráneo. En la actualidad, es totalmente esencial que se desarrollen planteamientos similares para las demás cuencas marinas. De este modo, la UE contribuye a ampliar la política marítima integrada en el ámbito mundial.

Última modificación: 31.03.2010