Una política moderna para las PYME

La nueva política comunitaria para las pequeñas y medianas empresas (PYME) ofrece un marco más coherente, pragmático y horizontal en favor de dichas empresas. Está dirigida a liberar el inmenso potencial sin explotar de las PYME para generar crecimiento y empleo en la Unión Europea (UE). Las PYME ganarán en competitividad, en particular mediante la promoción del espíritu empresarial, un mayor acceso a los mercados interior y exterior, una simplificación de la legislación comunitaria, una mejora de su potencial de crecimiento y una cooperación efectiva con las partes interesadas en las PYME.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 10 de noviembre de 2005, «Implementación del programa comunitario de Lisboa - Una política moderna de la PYME para el crecimiento y el empleo» [COM (2005) 551 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son un factor fundamental de crecimiento y de creación de empleo en la Unión Europea (UE). Por esa razón, la nueva política comunitaria para las PYME ofrece un marco más coherente, pragmático y horizontal en favor de dichas empresas. Si se promueve el espíritu empresarial y se crea un entorno favorable para las PYME, éstas podrán ser más competitivas.

Las PYME presentan una gran diversidad y, por consiguiente, tienen necesidades diferentes. Algunas de ellas son empresas de nueva creación (start-ups); otras experimentan un crecimiento rápido («empresas gacela»). Algunas operan en grandes mercados; otras en mercados locales o regionales. Si bien todas ellas tienen, por definición, menos de 250 trabajadores, algunas son microempresas, y otras son PYME familiares. Para liberar el potencial de crecimiento de todas las PYME, las políticas y acciones dirigidas a ellas han de reflejar esa diversidad.

El éxito de esta nueva política dependerá de la participación efectiva de todos los agentes interesados (los europeos, pero también los nacionales y regionales, públicos y privados).

Se proponen acciones específicas en cinco ámbitos clave.

Contexto

Las PYME son un elemento fundamental de la economía y la industria europeas. En efecto, los 23 millones de PYME que tiene la Unión Europea representan un 99 % del total de las empresas y aportan hasta un 80 % del empleo en determinados sectores industriales, como el textil. Por consiguiente, las PYME europeas son una fuente fundamental de crecimiento, de empleo, de competencias empresariales, de innovación, y de cohesión económica y social. En consecuencia, es fundamental liberar el potencial de las PYME mejorando su entorno y promoviendo el espíritu empresarial.

See also

Última modificación: 21.12.2007