Derechos de propiedad intelectual: mejorar su respeto

Cada vez resulta más difícil asegurar la protección de los derechos de propiedad intelectual frente al incremento de los fenómenos de piratería y falsificación, que Internet favorece. Por este motivo, la Comisión Europea presenta las directrices destinadas a proteger a los inventores, diseñadores y artistas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 11 de septiembre de 2009, titulada Mejorar el respeto de los derechos de propiedad intelectual en el mercado interior [COM(2009) 467 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación expone las medidas destinadas a salvaguardar los derechos de propiedad intelectual (DPI) y a luchar contra la falsificación y la piratería en el mercado interior.

Observatorio Europeo

La Comisión Europea crea un Observatorio Europeo con el objeto de reunir, controlar y transmitir la información y los datos relativos a los DPI.

Dicho Observatorio requiere la colaboración entre los Estados miembros y el sector privado.

Las principales funciones del Observatorio son las siguientes:

El observatorio se debe basar en las estructuras que ya existen en la Comisión Europea, que se encarga de suministrar los principales recursos administrativos. Sin embargo, se puede recurrir a expertos externos en caso de ser necesario.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros que designen a un representante nacional para el Observatorio y el sector privado que incluye un gran panel de entidades europeas y paneuropeas que representan los sectores económicos más implicados en la lucha contra la piratería y la falsificación. Los consumidores europeos deben también estar adecuadamente representados y debe invitárseles a desempeñar un papel activo.

Cooperación administrativa en Europa

Parece necesario reforzar la cooperación transfronteriza entre las diferentes autoridades competentes habida cuenta del carácter internacional de las violaciones de DPI.

La colaboración entre la Comisión y los Estados miembros también se debe consolidar en el marco del mercado interior sin fronteras. A tal fin, implantar una red eficaz de puntos de contacto en el conjunto de la Unión Europea parece una solución pertinente.

En su condición de centros nacionales de conocimientos especializados en materia de DPI, es importante la contribución que las oficinas nacionales de propiedad intelectual pueden realizar. Pueden contribuir a desarrollar planteamientos estratégicos y a difundir buenas prácticas.

Las estructuras nacionales deben mejorar la transparencia de las actividades que desarrollan en el ámbito de la protección de los DPI. La Comisión, en función de la información recabada en los Estados miembros, se encarga de analizar las estructuras implantadas por los Estados miembros y de redactar un informe en el que se hará inventario de los marcos y las estrategias existentes y se ofrecerán indicadores de buenas prácticas.

Los actores de la cooperación europea en el ámbito de los DPI deben tener acceso a una red electrónica de intercambio de información sobre las violaciones cometidas. Dicha red debe:

Acuerdos voluntarios entre los interesados

La Comisión anima al diálogo a los titulares de derechos y a las demás partes interesadas, así como a poner en común sus intereses en la lucha contra las violaciones a los DPI. En esta perspectiva, los acuerdos voluntarios parecen la solución más apropiada, en la medida en que este tipo de acuerdo permite una adaptación a las novedades tecnológicas y puede entenderse más allá del marco de la Unión Europea (UE).

Durante estos últimos años, se ha desarrollado mucho la venta de mercancías falsificadas a través de Internet. La Comisión considera que este sector es un sector prioritario de acción al que se le puede aplicar de forma eficaz el método del diálogo y los acuerdos de cooperación.

Los propietarios de marcas y las empresas de Internet han reconocido este hecho y se han comprometido a desarrollar un método común. Se trata de instaurar un protocolo de acuerdo sobre la prevención, identificación y retirada de las ofertas y de los vendedores ilícitos de las plataformas de Internet, firmado en 2011 y que fue adoptado por treinta y tres empresas y asociaciones profesionales y englobaba a treinta y nueve sitios de internet diferentes. Un informe de 2013 muestra que el enfoque adoptado por el protocolo de acuerdo funciona. Sin embargo, se destaca también la necesidad de que las plataformas de internet y los titulares de derechos se mantengan alerta y vigilantes. En el informe, se concluye que el protocolo de acuerdo debe prorrogarse dos años más y que debe ampliarse el número de partes signatarias. La Comisión está considerando la posibilidad de adoptar nuevas medidas para luchar contra las falsificaciones de forma más general.

La Comisión prevé soluciones legislativas en caso de que los acuerdos voluntarios no se puedan poner en marcha.

Contexto

Las violaciones de los DPI, en concreto, la falsificación y la piratería, son la causa de numerosos perjuicios económicos, incluso de amenazas para la salud pública y la seguridad de los consumidores. Por lo tanto, la Comisión considera necesario proteger los DPI para fomentar el crecimiento económico, la innovación y la creatividad.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo acerca del funcionamiento del Memorándum de Acuerdo sobre la venta de mercancías falsificadas a través de internet [COM(2013) 209 final de 18.4.2013 - No publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión: Un mercado único de los derechos de propiedad intelectual - Estimular la creatividad y la innovación para generar crecimiento económico, empleos de calidad y productos y servicios de excelencia en Europa [COM(2011) 287 final de 24.5.2011].

Última modificación: 28.04.2014