Balance de la PAC reformada

Con el fin de orientar la política agrícola común (PAC) hacia una evolución equilibrada y respetuosa con el medio ambiente, se examinan los diversos elementos que la componen. Este análisis aborda los tres temas generales en que se basa una amplia revisión de la PAC y constituye una acción preparatoria para el reexamen presupuestario 2008-2009.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 20 de noviembre de 2007, relativa a la preparación del «chequeo» de la reforma de la PAC [COM (2007) 722 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación contempla las orientaciones que la política agrícola común (PAC) deberá seguir para continuar el proceso de reforma iniciado en 2003 con la introducción del régimen de pago único. Durante los últimos años, la evolución de la PAC ha estado jalonada de importantes avances, cabiendo destacar la introducción del nuevo sistema de ayuda, que ha contribuido a mejorar la competitividad del sector agrícola.

Con el fin de establecer un balance de los progresos alcanzados y alimentar el debate sobre las próximas evoluciones de la PAC, la presente Comunicación se centra en tres grandes temas:

Simplificación del régimen de pago único

Según el balance de la situación de la PAC, la evolución del sistema de pago único debe seguir las orientaciones siguientes:

Evolución del mercado

Con objeto de fomentar una competencia real en los mercados agrícolas, la Comisión se propone reexaminar algunos instrumentos de gestión de la PAC que ya no responden a las exigencias de los mercados, particularmente las medidas que afectan a los sectores de cereales y productos lácteos.

En cuanto al mercado de cereales, las intervenciones comunitarias deben tener en cuenta el aumento de la demanda de cereales así como el papel creciente de las bioenergías.

También se sugieren medidas para preparar el mercado de la leche y de los productos lácteos a la expiración del régimen de cuotas, el 31 de marzo de 2015. Actualmente, tanto en el mercado interior como en el mercado internacional se observa un aumento de la demanda de productos de alto valor (especialmente, quesos y productos lácteos frescos), unos precios elevados y, por lo tanto, un retroceso de la intervención como salida para la mantequilla y la leche desnatada en polvo. Así pues, un aumento gradual de las cuotas lácteas podría prevenir los posibles efectos desestabilizadores de esta transformación. Con este fin podrían aplicarse otras medidas, prestándose una atención particular a ciertas regiones, y especialmente a las regiones montañosas.

Nuevos desafíos medioambientales

La presente Comunicación ilustra nuevos desafíos que la PAC puede contribuir a superar: cambio climático, bioenergías y gestión del agua, así como otros desafíos como el de la biodiversidad.

El cambio climático constituye un tema de importancia capital para la agricultura europea. Este sector ya ha contribuido de manera muy significativa a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero aún afronta otros desafíos derivados del cambio climático, tales como las bioenergías, la gestión del agua y la biodiversidad. La Unión Europea (UE) abordará estos aspectos con las medidas de desarrollo rural vigentes, la gestión cuidadosa de la condicionalidad y el reforzamiento de la investigación y de la innovación.

La Comunicación también aborda la gestión de riesgos. El segundo pilar de la PAC se considera el instrumento más apropiado para gestionar las crisis del sector agrícola. No obstante, podrán contemplarse otros instrumentos. Debe reforzarse el desarrollo rural ya que se trata de un instrumento clave para responder a estas complejas cuestiones. Con este fin, habrá que aumentar sus actividades y los recursos que se le asignan a través de la modulación * obligatoria.

Términos clave del acto

See also

Última modificación: 09.02.2008