Reducir los descartes y las capturas accesorias

La Comisión se compromete a elaborar una política a largo plazo con el fin de promover la reducción de las capturas accesorias y la eliminación de los descartes en las pesquerías europeas. Se trata de un cambio de planteamiento significativo que pretende determinar soluciones, comportamientos, tecnologías e instrumentos factibles y viables que permitan alcanzar los resultados previstos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 28 de marzo de 2007, sobre una política para reducir las capturas accesorias y eliminar los descartes en las pesquerías europeas [COM (2007) 136 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las capturas accesorias * y los descartes * constituyen un grave problema en las pesquerías europeas. Cabe señalar dos razones principales relativas a los descartes de organismos marinos en el mar.

La primera es de naturaleza económica. El pescado se vende a distintos precios según el tamaño, la calidad o incluso la especie. De este modo, existen fuertes incentivos económicos para descartar pescado, ya que el espacio de almacenamiento a bordo de los buques se reserva para los organismos con valor de mercado elevado.

La segunda razón está relacionada con la normativa vigente en el sector de la pesca. Es el caso del uso de tallas mínimas de desembarque o del total admisible de capturas (TAC).

Alcance de los descartes

Según el Comité científico, técnico y económico de pesca (CCTEP) los índices de descartes de las capturas accesorias se sitúan, en función de las aguas, las pesquerías y los aparejos de arrastre, entre el 20 % y el 60 % del peso de las capturas para el período 2003-2005.

Consecuencias de los descartes

Las capturas accesorias y los descartes asociados a las mismas acarrean consecuencias negativas como:

La mayoría de las especies de peces y crustáceos que han sido capturados y que se arrojan al mar mueren o tienen escasas probabilidades de supervivencia.

Instrumentos y medidas

La reducción de las capturas accesorias y la eliminación progresiva de los descartes requieren la combinación de instrumentos y medidas adaptados a cada pesquería. La introducción de una prohibición de descarte responsabiliza a los pescadores, orientándoles hacia los resultados. Para ello es necesario, entre otras cosas, tener en cuenta las realidades prácticas y económicas de las pesquerías. Los instrumentos de esta nueva política serán:

Paralelamente, las organizaciones regionales de gestión pesquera desempeñarán un papel esencial en la introducción de medidas complementarias para la eliminación de los descartes. Estas medidas podrían optar a la ayuda del Fondo Europeo de Pesca.

Control

A pesar de la evidente dificultad que conlleva hacer cumplir la prohibición de descartes y garantizar la eliminación de los descartes ilícitos, es fundamental para la Comisión hacer cumplir la normativa con el fin de asegurar una aplicación eficaz de la misma.

Los sistemas de observadores desempeñan un papel importante y deben formar parte de un régimen global que incluye:

Además, las capturas desembarcadas que no pueden ser vendidas deberán ser objeto de una cuidadosa vigilancia a fin de evitar beneficios no autorizados para los buques pesqueros. Los datos procedentes de todas las flotas deberán ser compilados y analizados para tomar las medidas necesarias en caso de que no se respeten las normas.

Efectos económicos y sociales

Muy en general, estas medidas podrían provocar a corto plazo une incremento neto de los costes y pérdidas de renta. Existen otros efectos ligados a la veda de ciertas zonas de pesca que obligan a los buques a desplazarse o cubrir distancias mayores para ir a faenar.

Sin embargo, a largo plazo se producirán numerosos beneficios económicos como consecuencia de la mejora cuantitativa y cualitativa de las poblaciones.

Contexto

La presente Comunicación trata el problema de los descartes en el mar como prioridad y establece las medidas que deben adoptarse a fin de reducir las capturas accesorias y eliminar los descartes en el mar. A partir de 2008 se elaborarán reglamentos para todas las pesquerías comunitarias.

Términos clave del acto

Última modificación: 18.10.2011