Mejorar la situación económica del sector pesquero

La presente Comunicación de la Comisión describe las fuentes de las dificultades económicas que conocen las empresas pesqueras actualmente. Para afrontar estos retos, la Comunicación propone distintas medidas. A corto plazo, explica cómo la Comisión aplicará las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis en el sector pesquero. A largo plazo, preconiza una mejora de la gestión pesquera, un mejor respeto de las normas pesqueras, un funcionamiento más eficaz del mercado y una utilización óptima de la investigación.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 9 de marzo de 2006, sobre la mejora de la situación económica del sector pesquero [COM (2006) 103 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

A lo largo de estos últimos años, la situación económica de muchas empresas pesqueras se ha deteriorado a causa de:

Actualmente, son sobre todo las empresas que capturan especies demersales y utilizan artes de arrastre las que afrontan dificultades.

A corto plazo, los Estados miembros podrían ayudar a las empresas en crisis mediante la concesión de ayudas de acuerdo con las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

Ayuda de salvamento

La ayuda de salvamento sirve solamente para permitir a la empresa en dificultad sobrevivir financieramente durante el tiempo necesario para estudiar las posibilidades de reestructuración. No puede superar los seis meses y adopta la forma de una garantía o de un préstamo, que puede ser reembolsado con los medios obtenidos en forma de ayuda de reestructuración posterior.

Ayuda de reestructuración

Las Directrices para el examen de las ayudas estatales destinadas a los sectores de la pesca y la acuicultura autorizan las ayudas estatales para la adaptación, modernización y equipamiento de los buques de pesca siempre que respondan a las mismas condiciones que las aplicables a la ayuda comunitaria concedida de conformidad con el IFOP.

Otros tipos de ayudas a la modernización y al equipamiento de buques de pesca pueden, no obstante, autorizarse bajo el régimen de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales a las empresas en dificultad. Para este tipo de ayuda, los Estados miembros deben, sin embargo, obtener la aprobación de la Comisión. La ayuda debe limitarse al mínimo y las reestructuraciones deben basarse en hipótesis económicas realistas que sirvan para elaborar un plan de reestructuración. Además, la rentabilidad debe estar garantizada mediante la reducción de los costes sin aumentar la capacidad ni el esfuerzo pesquero global existente. La Comisión analizará las ayudas a las inversiones siguientes en los buques de pesca en función de su contribución al restablecimiento de la viabilidad de las empresas en cuestión:

Durante el tiempo necesario para llevar a cabo estas inversiones a bordo de buques de pesca, también se autoriza la ayuda estatal para el cese temporal de actividades. Las ayudas directas para costes de combustible se considerarán ayuda de funcionamiento incompatible con el Tratado. El sector pesquero podría, sin embargo, establecer un fondo de reserva. Pero, para ser aprobado por la Comisión, dicho fondo debe prever garantías de reembolso del conjunto de las ayudas públicas.

En el plazo de dos años a partir de la presente Comunicación, los Estados miembros deberán notificar a la Comisión las ayudas de salvamento y de reestructuración previstas. La Comisión las estudiará sin demora basándose en las disposiciones de los Fondos Estructurales aplicables. En los dos años siguientes a la aprobación por la Comisión, los Estados miembros deberán presentar las decisiones administrativas.

A largo plazo, se imponen otras medidas con el fin de reconstituir las poblaciones de peces y ofrecer perspectivas positivas a la pesca.

Mejorar la gestión pesquera

La gestión pesquera puede mejorarse aún más:

Mejor cumplimiento de las normas de gestión de las pesquerías

El cumplimiento de las normas por parte de todos los pescadores es importante para garantizar la competencia leal, la conservación de los recursos y la calidad de los dictámenes científicos que sirven de base a la PPC. Conviene:

Mejorar el funcionamiento del mercado

La Comisión examinará los nuevos instrumentos que permitirán mejorar la comercialización del pescado y de los productos pesqueros con el fin de obtener una mejor plusvalía para los pescadores. Invitará al Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura a elaborar un código de conducta sobre la comercialización en la UE. El etiquetado ecológico también puede promover la valorización de una pesca sostenible. La reciente Comunicación de la Comisión sobre este tema debe estimular un debate fructífero. Los Estados miembros han de recurrir al FEP para mejorar la calidad, la plusvalía y la comercialización de los productos pesqueros.

Investigación al servicio de una pesca sostenible

La Comisión garantizará que los programas anuales para la aplicación del Séptimo Programa Marco apoyen:

Financiación

El FEP está a disposición de los Estados miembros en el marco de sus programas de salvamento y reestructuración. Contribuye a la financiación de las medidas de adaptación de la flota y apoya las reformas sociales necesarias en las comunidades de pescadores en cuestión. Los Estados miembros deben distribuir los recursos financieros entre las distintas prioridades del FEP, asignando, al mismo tiempo, los medios necesarios para el ajuste de la flota habida cuenta de la gravedad de la situación económica.

Contexto

La subida de los costes de los combustibles en paralelo con el descenso de las poblaciones de peces hizo disminuir la rentabilidad de la flota. La presente Comunicación identifica los principales factores de la crisis económica en el sector y sugiere respuestas a corto y largo plazo para mejorar la situación económica de las empresas pesqueras favoreciendo medidas encaminadas a restaurar una situación donde la capacidad pesquera esté en equilibrio con las posibilidades pesqueras.

Términos clave del acto

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 4 de julio de 2006, relativa a la aplicación de la sostenibilidad de la pesca en la UE a través del rendimiento máximo sostenible [COM (2006) 360 - No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 20.06.2007