Debate sobre el etiquetado ecológico de los productos de la pesca

A finales de junio de 2005, la Comisión lanzó un debate sobre un enfoque comunitario acerca de los sistemas de etiquetado ecológico de los productos pesqueros. El objetivo del debate es evaluar la situación actual en materia de etiquetado ecológico y fijar una serie de objetivos acompañados de diferentes opciones en relación con el nivel de reglamentación que pueden imponer las administraciones.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 29 de junio de 2005, al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, por la que se lanza un debate sobre un enfoque comunitario acerca de los sistemas de etiquetado de los productos pesqueros [COM (2005) 275 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La constatación de la necesidad de debatir sobre los sistemas de etiquetado ecológico * se remonta a una Comunicación de la Comisión relativa al futuro del mercado de los productos pesqueros de diciembre de 1997. Sin embargo, la existencia de divergencias en cuanto a cómo se llevaría a la práctica una orientación común no ha permitido avanzar en este campo. Desde la instauración de la política pesquera común reformada en 2002 ha aumentado notablemente la sensibilización hacia una explotación más sostenible del entorno marino. Con el creciente interés de los consumidores por este tipo de etiquetado y los significativos avances logrados en este campo, las etiquetas ecológicas se presentan como un medio de reforzar la integración de los aspectos medioambientales de las políticas pesqueras comunes. Los progresos registrados en este ámbito permiten ya tratar la cuestión de los sistemas de etiquetado ecológico.

Mientras tanto, la proliferación de productos provistos de etiquetas ecológicas plantea dificultades desde el punto de vista de las políticas de competencia, comercio y protección al consumidor, y refuerza la necesidad de dar prioridad a esta cuestión en el orden del día.

De forma paralela se ha puesto en marcha una dinámica internacional con la adopción de las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en materia de etiquetado ecológico de los productos de la pesca marítima, y habrá que seguir con atención los trabajos desarrollados por la propia FAO y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en este campo.

Sistemas de etiquetado ecológico existentes

Los sistemas existentes utilizan criterios de certificación diferentes y en algunos casos podrían plantear problemas de acceso al mercado. Por otro lado, los países en vías de desarrollo desconfían de unos sistemas que podrían excluir sus productos de los mercados de los países desarrollados. Asimismo, no siempre es fácil determinar la credibilidad de las alegaciones medioambientales que se inscriben en las etiquetas, ni la validez de los criterios utilizados para la concesión de las mismas.

Labor de las instancias internacionales en materia de etiquetado ecológico

A pesar de los compromisos contraídos en el Programa de Doha para el desarrollo, los debates desarrollados en la OMC no han permitido todavía lograr una mayor sinergia entre las políticas de comercio, desarrollo y medio ambiente. Sin embargo, el Comité de Pesca de la FAO adoptó en la sesión nº 26 de marzo de 2005 unas directrices sobre etiquetado ecológico. La Comisión se ha asociado a este trabajo de elaboración y respalda totalmente las directrices.

Los objetivos de un enfoque comunitario

La Comisión estima que el etiquetado ecológico debe sensibilizar al consumidor en torno a los aspectos medioambientales de la pesca, lo que a su vez supondría un aliciente financiero para los responsables del sector, que irían más allá de lo exigido por la normativa ecológica vigente. La política comunitaria debería garantizar:

Niveles normativos posibles

La Comisión estima que hay tres opciones entre las que pueden elegir las administraciones:

Tras hacer una evaluación de las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, la Comisión se muestra partidaria de la tercera de ellas, que resultaría suficientemente flexible y proporcionada en cuanto a los costes, y ofrecería, además, una protección adecuada a los consumidores.

Entre los factores analizados por la Comisión en su evaluación destacan los siguientes:

El debate

Antes de lograr un verdadero sistema comunitario de etiquetado ecológico, el debate debería orientarse en torno a una serie de cuestiones clave:

Contexto

La presente Comunicación hace un llamamiento al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, a los miembros del Espacio Económico Europeo y a las partes interesadas para que participen en el debate sobre la política comunitaria en materia de etiquetado ecológico.

Una vez celebrado el debate, la Comisión podrá presentar las propuestas legislativas apropiadas.

Términos clave del acto

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 16 de diciembre de 1997, «Futuro del mercado de los productos pesqueros en la Unión Europea: responsabilidad, cooperación y competitividad» [COM (1997) 719 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 28 de mayo de 2002, en la que se expone un plan de actuación comunitario para integrar las exigencias de la protección del medio ambiente en la política pesquera común [COM (2002) 186 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 20.10.2006