Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea

1) OBJETIVO

La Comisión Europea propone la aplicación de una estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2002, «Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura Europea» [COM (2002) 511 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

La acuicultura en la Unión Europea. Los acuicultores europeos crían fundamentalmente peces de agua dulce y de mar y moluscos. Producen también crustáceos y algas en pequeñas cantidades. Con 1 315 000 toneladas en 2000, la acuicultura europea apenas representa un 3% de la producción mundial, aunque ocupa los primeros lugares en el caso de algunas especies. El valor anual de esta producción asciende a 2 500 millones de euros.

En 1997 la acuicultura empleaba a 57 000 trabajadores a jornada completa.

La acuicultura se da en las zonas rurales o las regiones periféricas que dependen de la pesca. En algunas regiones, como Galicia o Bretaña, desempeña un papel socioeconómico importante.

Este sector, que se caracteriza por la inestabilidad de los precios, debería regularse mediante una legislación europea adaptada, lo que contribuiría a garantizar la estabilidad de las zonas dependientes de la pesca, así como su viabilidad económica y autosuficiencia.

En el ámbito de la acuicultura, habrá que afrontar numerosas dificultades.

Se tratará sobre todo de mantener la viabilidad económica del sector, garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales, solucionar los problemas medioambientales y estimular la investigación.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión confía en la ejecución de nueve medidas:

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 11.12.2003