Concepto estratégico de lucha contra la delincuencia organizada

Con esta Comunicación la Comisión se propone centrar la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada en torno a objetivos principales, tales como la recopilación de datos e información, la prevención, la cooperación entre servicios policiales y autoridades judiciales y con países y organizaciones terceros. La realización de este concepto según el calendario propuesto contribuirá significativamente a desarrollar un espacio europeo único de justicia, libertad y seguridad.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo «Desarrollo de un concepto estratégico para hacer frente a la delincuencia organizada» [COM (2005) 232 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Consejo pidió a las instituciones y órganos de la UE con competencias en materia de prevención y la lucha contra la delincuencia que resumieran un marco de acción específico en este ámbito, manteniendo el equilibrio entre prevención, represión y protección de las libertades y derechos fundamentales.

La presente Comunicación es una contribución de la Comisión a la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, al identificar y definir las prioridades políticas, legislativas y operativas para los próximos años, teniendo en cuenta el Programa de La Haya.

Desde los años 90 en la UE se aprobaron varias iniciativas legislativas y no legislativas sobre prevención, Derecho penal y Derecho procesal. El objetivo es pues evaluar su importancia y colmar las lagunas detectadas. Además, debería contarse con medios financieros para aplicar el acervo y preparar nuevas iniciativas.

Desarrollar conocimientos profundos y compartir información

No es fácil definir la delincuencia organizada puesto que adopta distintas formas y se caracteriza por la universalización y por usar tecnologías modernas y sofisticadas. Las amenazas terroristas hacen que este temor sea más complejo.

Con el fin de dotarse con los instrumentos convenientes, es necesario reunir y poner al día los conocimientos sobre delincuencia organizada y los puntos débiles de las actividades legales. Así se creará un sistema europeo de estadísticas sobre delincuencia que se pondrá a punto en colaboración con los Estados miembros.

La Comisión destaca la importancia de una política de represión de la UE basada en la información, y en la disponibilidad y el acceso a dicha información, así como en una mayor transparencia entre los servicios policiales en el ámbito europeo e internacional.

En este marco, convendría elaborar un modelo europeo en materia de información sobre delincuencia que permitiera una evaluación europea de la amenaza que constituye la delincuencia organizada. Sincronizando las actividades nacionales y europeas en este ámbito por medio de una metodología común, Europol debería facilitar una herramienta adecuada para concretar las acciones que deben desarrollarse.

Los programas de investigación se refieren también a la delincuencia organizada. Así el sexto programa marco de investigación y la acción preparatoria de investigación sobre seguridad financian proyectos en aspectos específicos de la seguridad.

Prevenir la delincuencia organizada

Una política eficaz de prevención de la delincuencia organizada no puede basarse sólo en la cooperación policial. Algunos Estados miembros, por ejemplo, innovaron utilizando un enfoque administrativo para impedir a las organizaciones criminales penetrar en los mercados legales con ayuda de procedimientos administrativos. Por otra parte, la Comisión se propone desarrollar un modelo de evaluación de la estanqueidad de las legislaciones de los nuevos productos y servicios ante los riesgos delictivos, que luego podría ser ampliamente difundido en toda la UE.

La Comisión considera que la lucha contra la corrupción debería basarse en un enfoque general que incluya medidas penales, la promoción de la integridad de la Administración pública así como el seguimiento de las políticas nacionales de lucha contra la corrupción.

La cooperación entre los ámbitos público y privado constituye una herramienta eficaz para prevenir la delincuencia en general y la delincuencia organizada en particular. El Plan de acción propuesto por la Comisión en 2006 tiene por objetivo reforzar la cooperación del sector privado con los servicios policiales.

Con el fin de sostener la instauración de los instrumentos adoptados y desarrollar otros, la Comisión propone asignar medios financieros adecuados. Así, de conformidad con las perspectivas financieras 2007-2013, se creará un nuevo programa sobre delincuencia que formará parte del programa marco «Seguridad y protección de las libertades».

Reforzar los instrumentos y mejorar la cooperación

La Comisión hace hincapié en el refuerzo de las investigaciones relativas a la delincuencia organizada proponiendo:

Por lo que se refiere al refuerzo de los instrumentos relativos a la delincuencia financiera, la Comisión propone:

Se presta una gran atención a la promoción de la cooperación in situ entre autoridades policiales y aduaneras de los Estados miembros y con Europol y Eurojust. Debería explotarse mejor su potencial y desarrollar el flujo de información a través de un sistema de información conveniente.

La Comisión tiene previsto:

El intercambio de datos debería realizarse respetando el principio de disponibilidad. La Comisión se propone presentar una propuesta de decisión al respecto en 2006 en la que abordará las cuestiones de las normas comunes de acceso a las bases de datos y la interoperatividad de las bases nacionales y europeas. Estas bases deberían aplicar las mismas normas y utilizar progresivamente tecnologías compatibles con el fin de garantizar el intercambio selectivo de información teniendo en cuenta unas interconexiones adecuadas con las bases de datos internacionales.

Las medidas relativas a la protección de datos de carácter personal y a la seguridad de los datos, especialmente su proporcionalidad, integridad y confidencialidad, y la posibilidad de recursos efectivos, deben tener en cuenta estas posibilidades ampliadas. La Comisión presentó una propuesta legislativa al respecto en 2006.

Las iniciativas de la UE se desarrollan en el marco de acuerdos internacionales. La seguridad interna está estrechamente vinculada a la seguridad externa. Por ello la UE promueve la cooperación internacional y se propone participar en los distintos instrumentos internacionales, como las convenciones de la ONU sobre delincuencia transnacional organizada y corrupción.

Con el fin de prevenir y luchar contra la delincuencia, es necesario evaluar la eficacia de los instrumentos adoptados y proponer otros que respondan a las necesidades y retos que plantean las actividades delictivas. La armonización de las legislaciones sobre procesamiento y penas es otra metodología que completa el principio de reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales en materia penal.

Con el fin de definir sus prioridades, el Consejo debería apoyarse, a partir de 2006, en las evaluaciones anuales de la amenaza en materia de delincuencia organizada efectuadas por Europol.

Última modificación: 12.04.2006