Objetivo principal civil de 2008

El objetivo principal civil para 2008 define los objetivos de la UE para los próximos años en relación con los aspectos civiles de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y proporciona una base sólida para el refuerzo de las capacidades necesarias.

ACTO

Objetivo principal civil de 2008 (pdf), aprobado por el Consejo Europeo en Bruselas el 17 de diciembre de 2004 [15863/04 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Se insta a la UE a asumir su parte de responsabilidad en la seguridad mundial; para ello, tal como se destaca en la Estrategia europea de seguridad, la gestión civil de las crisis debe constituir un componente esencial de la política exterior de la Unión Europea.

Ambiciones y misiones

Es esencial utilizar de manera coherente e integrada, en todo el abanico de situaciones de gestión de las crisis, los instrumentos comunitarios y los instrumentos civiles de la PESD.

Por lo que se refiere a la gestión civil de las crisis, los Estados miembros identificaron seis sectores prioritarios:

El documento destaca también que la UE debe estar en condiciones de contribuir a la reforma del sector de la seguridad y de apoyar los procesos de desarme, desmovilización y reinserción.

La Unión desplegará dispositivos integrados y variables de gestión civil de crisis que responden a las necesidades específicas in situ y que contribuyen al refuerzo de las instituciones locales por medio de asesoramiento, formación, acciones de seguimiento y «misiones de sustitución».

La UE debe ser capaz de realizar simultáneamente varias operaciones PESD de gestión de crisis que comprendan al menos una gran misión civil de sustitución:

Los Estados miembros deberán concentrarse sobre todo en la capacidad de la misión para prolongarse en el tiempo y en la alta cualificación del personal que participará en la gestión civil de las crisis.

La rapidez en la reacción se considera esencial para la eficacia de la intervención: la UE se fijó como objetivo decidir el lanzamiento de una misión en los cinco días siguientes a la aprobación por el Consejo del concepto de gestión de crisis. Por lo que se refiere al despliegue, las capacidades civiles específicas PESD deberían poder desplegarse en el plazo de 30 días siguientes a la decisión de lanzar una misión.

Las misiones antes mencionadas pueden desplegarse de manera autónoma o bien conjunta o en estrecha colaboración con las operaciones militares; en estos casos la célula civil-militar desempeña un papel importante.

Un claro reparto de las tareas entre la Comunidad y la PESD así como una estrecha cooperación con la Comunidad en la planificación y la aplicación de las misiones civiles PESD será necesaria para garantizar la coherencia de los esfuerzos comunes, teniendo en cuenta la acción futura que la Comunidad prevé realizar.

Procesos y trabajos futuros

El objetivo principal civil se desarrollará bajo los auspicios del Consejo y bajo la supervisión del Comité político y de seguridad (COPS) -con la ayuda del Comité para los aspectos civiles de la gestión de crisis (CIVCOM)-, a través de un enfoque sistemático articulado según cuatro etapas:

Prever, en la Secretaría General del Consejo, unas capacidades operativas adecuadas de planificación y apoyo a las misiones se considera urgente para permitir a la UE realizar simultáneamente varias misiones.

A medida que se avanza en el desarrollo del objetivo principal civil, será necesario tener en cuenta los trabajos relativos al proceso del objetivo principal 2010. Convendrá también consultar a los expertos de otras organizaciones internacionales (Naciones Unidas y OSCE) con el fin de facilitar una respuesta más eficaz a las solicitudes que emanen de tales organizaciones y, en particular, de las Naciones Unidas.

Contexto

Frente a la complejidad de los conflictos y escenarios de gestión de crisis a las que se enfrenta cada vez más la UE, la demanda de instrumentos civiles en el marco de la PESD está en aumento. La primera operación PESD autorizada por el Consejo (EUPM), ejecutada en Bosnia y Herzegovina, fue una operación civil (2003); en diciembre de 2004, se llevaron a cabo tres misiones civiles y una misión de observación.

Con ocasión de la Conferencia de mejora de las capacidades civiles de 22 de noviembre de 2004, los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE acogieron favorablemente los progresos realizados en el marco del Plan de Acción para los componentes civiles de la PESD y defendieron el establecimiento de un objetivo principal civil que defina unos objetivos sobre la base de las necesidades y permita a la UE definir y desarrollar mejor sus capacidades civiles antes de 2008.

ACTOS CONEXOS

Conferencia de mejora de las capacidades civiles - Declaración ministerial (FR) (pdf). Bruselas, 21 de noviembre de 2005 [14713/05 (Prensa 306)- no publicada en el Diario Oficial].

Conferencia de mejora de las capacidades civiles - Declaración ministerial (EN) (pdf). Bruselas, 13 de noviembre de 2006 [No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 23.02.2007