Integrar las cuestiones vinculadas a la migración en la política exterior

1) OBJETIVO

El documento se fija un triple objetivo: situar el fenómeno migratorio en un contexto más amplio teniendo en cuenta los factores que dan origen a los movimientos migratorios internacionales, la situación particular de las personas necesitadas de protección y el impacto de las migraciones internacionales en los países en desarrollo; ofrecer una visión general de la política comunitaria en materia de inmigración y la forma en que el problema de la migración se integra en los programas y políticas de cooperación exterior de la Comunidad; dar orientaciones para el desarrollo de la política comunitaria con el fin de mejorar la gestión de los flujos migratorios, y, en particular, la lucha contra la migración clandestina.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión de 3.12.2002 al Consejo y al Parlamento Europeo: Integración de las cuestiones de migración en las relaciones de la Unión Europea con países terceros [COM (2002) 703 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

El tema de la migración constituye una prioridad estratégica para la Unión Europea (UE). La inmigración no debe percibirse como un problema, sino también como un fenómeno positivo para el crecimiento y el éxito tanto de la Unión como de los países de origen.

Sobre la base del Tratado de Amsterdam y las prioridades formuladas por el Consejo Europeo de Tampere, se ha ido estableciendo progresivamente una política comunitaria de migración y asilo. La Comunicación forma parte de las perspectiva global y vendrá seguida (marzo de 2003) por otra Comunicación de la Comisión sobre las distintas interacciones entre la inmigración, el empleo y las políticas sociales en la Unión Europea.

A la luz del problema de la inmigración clandestina, el Consejo Europeo de Sevilla destacó la contribución que las políticas e instrumentos externos de la Unión, y en particular la política de desarrollo, pudieran aportar en respuesta a los factores que originan los flujos migratorios. Así pues, el Consejo pidió que la política en materia de inmigración se integre en las relaciones de la Unión con los países terceros. El Consejo Europeo pidió también un informe sobre la eficacia de los recursos financieros disponibles a escala comunitaria en materia de repatriación de los inmigrantes y solicitantes de asilo rechazados, de gestión de las fronteras exteriores y de proyectos de asilo y migración en los países terceros.

Dividida en dos partes, la Comunicación recoge estos dos aspectos:

La integración de las cuestiones vinculadas a la migración en la política exterior de la Comunidad debe concentrarse en los cuatro principios fundamentales:

Migración y desarrollo

Las migraciones en Europa y en el mundo

Las causas de las migraciones

Los países de acogida y los refugiados

Los efectos de las migraciones sobre los países en desarrollo

Política comunitaria de migración: A través de dos Comunicaciones generales y propuestas legislativas más específicas, la Comisión definió los grandes aspectos de una política común de migración y asilo en los siguientes ámbitos:

Asistencia a los países terceros directamente vinculada a la gestión de las migraciones

La migración constituye un nuevo ámbito de acción para los programas de cooperación y desarrollo comunitario. La mayoría de los programas de la Comunidad relativos a la migración se aplicarán durante el período 2002-2004. Las principales orientaciones regionales son las siguientes:

Ayuda de emergencia y rehabilitación: Es necesario destacar el vínculo importante entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo. Varios programas de ayuda a las poblaciones desarraigadas están ya en curso de aplicación o de elaboración (por ejemplo, CARDS).

Las causas profundas de la migración: Para que la política de desarrollo comunitaria pueda contribuir a tratar las causas profundas de los flujos migratorios, el acento debe ponerse en la reducción de la pobreza en el marco de la política comunitaria de desarrollo. En este contexto, los ámbitos prioritarios de la política de desarrollo de la Comunidad son los siguientes:

Orientaciones

El diálogo político y la cláusula sobre los flujos migratorios: El vínculo entre la inmigración y el desarrollo se tendrá sistemáticamente en cuenta en el contexto de los acuerdos de asociación o cooperación entre la UE y los terceros países. Este diálogo debería también abordar otras cuestiones, como las causas principales de la migración, la lucha contra la inmigración ilegal, la simplificación del retorno, la mejor integración de los inmigrantes en situación regular, la simplificación de la «fuga de cerebros» ayudando al mismo tiempo a las personas que quieren contribuir al desarrollo de su país de origen, etc.

Los trabajadores cualificados: puesto que la fuga de cerebros puede tener repercusiones negativas sobre los terceros países en desarrollo, es necesario intentar multiplicar las ofertas de empleo locales financieramente atractivas (por ejemplo, la Comunidad podría ofrecer a los trabajadores locales empleos actualmente ocupados por el personal extranjero).

Los acuerdos de readmisión : La Comunidad firmó un acuerdo de readmisión con Hong Kong en noviembre de 2002 y se prevé que se negocien otros acuerdos. Estos deben inscribirse en el marco de un diálogo más amplio sobre política, cooperación y programación con los países terceros. Este diálogo debe englobar «medios de persuasión», es decir, medidas de incentivo (por ejemplo, un mejor acceso individualizado al mercado comunitario, preferencias arancelarias, una ayuda al desarrollo suplementario, una política de visados más generosa y un aumento de las cuotas para los trabajadores emigrantes de los países en cuestión) garantizando la cooperación de los terceros países en la negociación y la celebración de acuerdos de readmisión con la Comunidad Europea. Una ayuda comunitaria específica para la preparación y la aplicación de los acuerdos de readmisión por terceros países tendría por objeto reforzar las capacidades institucionales y de asistencia técnica.

La revisión intermedia: La revisión intermedia de los documentos de estrategia nacional y regional (que debería comenzar en 2003) permite examinar, país por país, en qué medida era necesario conceder una mayor prioridad a los programas específicos relativos a la migración. Así pues, la Comunidad podría reajustar sus programas exteriores para dar más peso a las cuestiones vinculadas a la migración. Pero la cuestión de la migración afecta también a otros aspectos de las políticas comunitarias y, en particular, al ámbito comercial en relación con Doha, al desarrollo sostenible en la estela de Johannesburgo o bien en el ámbito de la criminalidad y el terrorismo.

Parte II: Informe sobre la eficacia de los recursos financieros disponibles a escala comunitaria: En la segunda parte de la Comunicación, la Comisión evalúa la eficacia de los recursos financieros disponibles a escala comunitaria para combatir los problemas de las migraciones. La Comisión constata que será necesario un análisis más amplio que deberá englobar no sólo todos los instrumentos financieros ya aplicados, sino también los que se prevén en el marco de las políticas comunes de asilo e inmigración.

Aunque los créditos se hayan aumentado regular y significativamente en este ámbito en cuestión desde los primeros créditos en materia de asilo e inmigración, la próxima revisión de las perspectivas financieras requiere un reajuste que tenga en cuenta las necesidades que se derivan de las verdaderas políticas comunes de inmigración y asilo.

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 03.12.2007