Red Judicial Europea: materia civil y mercantil

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión 2001/470/CE por la que se crea una Red Judicial Europea en materia civil y mercantil (Rejeciv)

CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DECISIÓN?

Con la presente Decisión se crea la Red Judicial Europea para mejorar la cooperación judicial en material civil y mercantil* entre los países de la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

La Rejeciv es una estructura informal y flexible cuyo objetivo es simplificar y reforzar la cooperación judicial entre los países de la UE. Facilita los contactos entre los diferentes órganos jurisdiccionales nacionales a través de una red de puntos de contacto nacionales.

Las funciones principales de la Rejeciv son:

La Rejeciv está compuesta por puntos de contacto y organismos pertinentes especializados en Derecho civil y mercantil de los países de la UE, como por ejemplo:

Dinamarca no participa en la Rejeciv.

Respecto a la organización, la Rejeciv desarrolla sus actividades a través de reuniones periódicas de los puntos de contacto, principalmente en Bruselas. La Secretaría de la Rejeciv está gestionada por la Comisión Europea, que actúa como enlace con los puntos de contacto en cuanto al trabajo y las prioridades de la red.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN?

Está en vigor desde el 1 de diciembre de 2002.

ANTECEDENTES

* TÉRMINOS CLAVE

Derecho civil y mercantil: Leyes que afectan a los ciudadanos y las empresas, excepto el Derecho penal, el Derecho de familia, el Derecho concursal y el Derecho de sucesiones.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Decisión 2001/470/CE del Consejo, de 28 de mayo de 2001, por la que se crea una Red Judicial Europea en materia civil y mercantil (DO L 174 de 27.6.2001, pp. 25-31)

Las modificaciones sucesivas a la Decisión 2001/470/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 02.08.2016