Crédito al consumo

La normativa europea armoniza las condiciones generales relativas al crédito al consumo, en particular la información principal que el consumidor debe conocer así como sus obligaciones. Entre dicha información, el consumidor debe conocer la tasa anual equivalente o el importe total que debe pagar al solicitar el crédito si no cumple sus obligaciones.

ACTO

Directiva 87/102/CEE del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de crédito al consumo [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Directiva tiene por objeto aproximar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al crédito al consumo.

Se excluyen del ámbito de aplicación de la Directiva:

Los Estados miembros pueden exceptuar también del ámbito de aplicación de la directiva los créditos que hayan sido concedidos a tipos de interés inferiores a los practicados en el mercado y los créditos que no se ofrezcan al público en general.

Toda publicidad sobre un crédito en la que se indique un elemento relativo al coste del mismo debe mencionar asimismo el porcentaje anual de cargas financieras.

Los contratos de crédito se hacen por escrito. Además de las condiciones esenciales del contrato, incluyen la indicación del porcentaje anual de cargas financieras y las condiciones en las que puede modificarse dicho porcentaje anual.

En el caso de un crédito en forma de anticipo en cuenta corriente, el consumidor debe ser informado por escrito, a más tardar en el momento de la celebración del contrato:

Debe informarse al consumidor de cualquier cambio que se produzca en el tipo de interés anual o en los gastos pertinentes en el momento en que tenga lugar dicha modificación.

En el caso de créditos concedidos para la adquisición de bienes, los Estados miembros establecen las condiciones en virtud de las cuales pueden recuperarse dichos bienes y velan por que no se produzca un enriquecimiento injusto de una de las partes.

El consumidor tiene derecho a liberarse de las obligaciones que haya contraído en virtud de un contrato de crédito antes de la fecha fijada. Tiene entonces derecho a una reducción equitativa del coste del crédito.

En caso de cesión de los derechos del prestamista a un tercero, el consumidor conserva todos sus derechos y puede hacerlos valer ante este tercero.

Los Estados miembros velan:

El consumidor puede ejercer un recurso contra el prestamista cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:

Los Estados miembros velan:

El Consejo revisa los importes fijados en la directiva en 1995 por primera vez y después cada cinco años.

Los Estados miembros velan por que las normas fijadas en la directiva:

Los Estados miembros pueden introducir una reglamentación más estricta que la prevista en la Directiva.

La Directiva 90/88/CEE elabora una única fórmula matemática de cálculo del porcentaje anual de cargas financieras para el conjunto de la Comunidad y determina los componentes del coste del crédito que deben tenerse en cuenta para realizar este cálculo.

La Directiva 98/7/CE aporta precisiones relativas al cálculo del porcentaje anual de cargas financieras.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 87/102/CEE

12.1.1987

1.1.1990

DO L 42 de 12.2.1987; Dictamen rectificativo: DO L 278 de 11.10.1998

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 90/88/CEE

1.3.1990

31.12.1992

DO L 61 de 10.3.1990

Directiva 98/7/CE

21.4.1998

21.4.2000

DO L 101 de 1.4.1998

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la armonización de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de crédito a los consumidores [COM (2002) 443 - Diario Oficial C 331 E de 31.12.2002]. Esta propuesta tiene por objeto derogar la Directiva 87/102/CEE mediante la armonización de la legislación en los diferentes Estados miembros. El objetivo de esta armonización es incrementar la protección de los consumidores en las compras transfronterizas para realizar un mercado interior en el sector del crédito al consumo.

La propuesta, modificada por la Comunicación [COM (2005) 483 final] que consolida las modificaciones anteriores, se basa en ocho líneas directrices:

Informes

[COM (97) 465 final - no publicado en el Diario Oficial]. Breve presentación de las reacciones y los comentarios. Este documento responde al informe de la Comisión de 11 de mayo de 1995 sobre la aplicación de la Directiva 87/102 relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros en materia de crédito al consumo [COM (95) 117 final], véase más abajo. Presenta un resumen de los comentarios transmitidos por los Estados miembros, el sector de los servicios financieros y las agrupaciones de consumidores sobre los problemas evocados en el informe COM (95) 117 final.

No existe unanimidad entre los Estados miembros sobre la orientación general del informe, que es favorable a una armonización a escala comunitaria de las disposiciones relativas al crédito al consumo, y ello por razones relacionadas con la subsidiariedad y el volumen de las operaciones transfronterizas. Además, si los representantes del sector de los servicios financieros se muestran favorables a la instauración de códigos de conducta, las agrupaciones de consumidores, por el contrario, prefieren la aplicación de medidas legislativas.

Por último, debe proseguir esta reflexión sobre el crédito al consumo, teniendo en cuenta los análisis efectuados en ámbitos paralelos.

[COM (96) 79 final - no publicado en el Diario Oficial]. Informe de la Comisión, de 12 de abril de 1996, sobre la aplicación de la Directiva 90/88/CEE.

Por lo que respecta al modo de cálculo del porcentaje anual de cargas financieras, todos los Estados miembros, excepto Alemania, Francia y Finlandia, han aplicado la fórmula propuesta por la Directiva 90/88/CEE (anexo II).

En cuanto a los componentes del coste del crédito que deben incluirse en el cálculo, la transposición de la Directiva 90/88/CEE en las legislaciones nacionales ha permitido conseguir un nivel mínimo armonizado de protección para todos los consumidores de la Comunidad Europea.

[COM (95) 117 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión, de 11 de mayo de 1995, sobre la aplicación de la Directiva 87/102/CEE relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros en materia de crédito al consumo.

En este informe, la Comisión observa que la mayoría de los Estados han adoptado disposiciones más estrictas que las establecidas por la Directiva para la protección de los consumidores. Cubre los siguientes problemas:

Última modificación: 19.03.2008