Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009

La Comisión declara por la presente el «Año Europeo de la Creatividad y la Innovación» 2009. Esta iniciativa tiene por objeto promover la creatividad y la innovación como competencias clave para todos por medio del aprendizaje permanente. El reto consiste en crear un entorno favorable a todas las formas de creatividad e innovación, ya sean artísticas, culturales, sociales o tecnológicas, y favorecer la utilización práctica de los conocimientos y las ideas.

ACTO

Decisión nº 1350/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.

SÍNTESIS

Las capacidades de creación e innovación son indispensables para el progreso económico y social. La Unión Europea (UE) debe reforzar sus capacidades para beneficiarse de las evoluciones, en lugar de soportarlas.

La creatividad es una característica humana que se manifiesta en muchos ámbitos y contextos, desde las obras de arte, el diseño y la artesanía hasta los descubrimientos científicos y tecnológicos, el espíritu empresarial y la innovación social.

La innovación consiste en la correcta aplicación de nuevas ideas nacidas de la creatividad de una persona. Por esta razón, la creatividad y la innovación, que son capacidades íntimamente relacionadas, benefician tanto a los ámbitos económicos y sociales como a las disciplinas artísticas.

Método

La iniciativa toma como marco de referencia la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Pretende ser una iniciativa transversal. Engloba no solamente la educación y la formación, sino también sectores de actividad como la cultura, las empresas, los medios de comunicación, la investigación, las políticas sociales y regionales, la sociedad de la información y el desarrollo rural.

El Año Europeo de la Creatividad y la Innovación se aplicará en el marco de programas comunitarios existentes, en particular el Programa de aprendizaje permanente 2007-2013 y el Pacto europeo para la juventud. Esta iniciativa se basará también en los resultados del Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008) y el programa “Cultura” 2007-2013 para impulsar la creatividad y la capacidad de innovación en un entorno culturalmente diverso.

No se asignará ningún presupuesto específico a la iniciativa. Los recursos necesarios procederán del margen financiero proporcionado por programas en el ámbito de la educación y la formación y otros programas pertinentes.

Cada Estado miembro ha designado un coordinador que garantiza la coordinación a nivel nacional y entre los Estados miembros y mediante un grupo director creado a nivel comunitario.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación son:

Eventos sobre la creatividad y la innovación

El Año Europeo de la Creatividad y la Innovación se aplicará a nivel europeo, nacional, regional o local en torno a medidas de los tipos siguientes:

Promover la creatividad y la innovación por medio de la educación y la formación

La Comisión insiste en la importancia de fomentar la creación y la innovación en los sistemas de educación y formación, que son requisitos previos para que funcione correctamente el triángulo del conocimiento (educación – investigación – innovación).

El Año debería dar lugar a una reflexión de fondo sobre los métodos de enseñanza y evaluación de los logros educativos. La motivación y el espíritu de iniciativa, que son fundamentales para la capacidad de creación e innovación, deberían valorizarse a lo largo de todo el itinerario educativo de los jóvenes y los menos jóvenes.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión nº 1350/2008/CE

25.12.2008

-

DO L 348 de 24.12.2008

See also

Si desea más información, visite la página web del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.

Última modificación: 03.02.2009