Indicadores medioambientales

La Comisión establece una lista de indicadores medioambientales, a partir de los que se elegirán los siete más pertinentes para ser integrados en la lista de indicadores estructurales destinados a evaluar la aplicación de la estrategia europea para convertir a la Unión en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica, capaz de mantener un crecimiento económico sostenible.

ACTO

Informe de la Comisión al Consejo, de 20 de septiembre de 2002, Análisis de la «lista abierta» de indicadores de cabecera medioambientales [COM (2002) 524 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En el Consejo Europeo de Gotemburgo de junio de 2001 se adoptó una estrategia para el desarrollo sostenible de la Unión Europea que añadía una dimensión medioambiental a la estrategia de Lisboa sobre el empleo, la reforma económica y la cohesión social. La Comisión recibió el encargo de evaluar en el informe de primavera los progresos registrados en la aplicación de esta estrategia sobre la base de indicadores «estructurales». El Consejo, insatisfecho con los indicadores medioambientales elegidos, propuso una lista abierta de indicadores. El presente informe ofrece un análisis sobre la viabilidad y la interpretabilidad de los indicadores propuestos y constituye una base de reflexión para la elección de los siete indicadores relativos al medio ambiente que finalmente se utilizarán en el informe de primavera de 2003.

Los indicadores contenidos en el informe se clasifican en cuatro grupos:

El informe contiene para cada indicador de los tres primeros grupos una descripción, los datos disponibles, los métodos de cálculo y sugerencias para mejorarlo.

Indicadores que pueden elaborarse en 2002 (1er grupo):

Indicadores que pueden elaborarse en 2002 aunque de forma incompleta (2º grupo):

Indicadores que probablemente no puedan elaborarse en un futuro próximo (3er grupo):

Indicadores cuyos datos disponibles no son suficientemente significativos y que requieren trabajos metodológicos u otras mejoras (4º grupo):

El presente informe concluye que, en una próxima etapa del procedimiento, se elaborará un plan de trabajo para el establecimiento de estos indicadores. Se dará prioridad a la producción de los indicadores que puedan elaborarse en 2002 y a los que puedan elaborarse en 2002 pero de forma incompleta.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 15 de septiembre de 2006, «Establecimiento de indicadores agroambientales para el seguimiento de la integración de las consideraciones medioambientales en la política agrícola común» [COM (2006) 508 final - no publicada en el Diario Oficial].

Los indicadores medioambientales son una herramienta esencial para disponer de información sobre el estado del medio agrícola, sobre la evolución de la incidencia de la agricultura sobre el medio ambiente, sobre los efectos de las políticas agrícolas y medioambientales en la gestión de las explotaciones agrícolas, y para contribuir a la elaboración de decisiones de política agrícola y medioambiental.

La operación IRENA, lanzada en el año 2002, ha permitido lograr avances considerables en la elaboración de dichos indicadores, sobre todo en lo relativo a sus tipos, la identificación de fuentes de datos y la compilación de los mismos. Basándose en estos elementos, la Comisión prevé concentrar los trabajos en los siguientes aspectos:

Comunicación de la Comisión, de 20 de marzo de 2001, relativa a los Indicadores de seguimiento de la integración de las consideraciones medioambientales en la Política Agrícola Común [COM (2001) 144 - no publicada en el Diario Oficial].

En esta Comunicación, la Comisión establece los datos necesarios para elaborar 35 indicadores agroambientales pertinentes y las medidas para obtener dichos datos.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 26 de enero de 2000, «Indicadores para la integración de las consideraciones medioambientales en la política agrícola común» [COM (2000) 20 - no publicada en el Diario oficial].

En esta Comunicación, la Comisión describe el marco de elaboración de los indicadores necesarios para supervisar la eficacia de la estrategia de integración de los intereses medioambientales en las políticas agrícolas y rurales de la Comunidad.

Última modificación: 09.10.2006