Las Finanzas públicas de los Estados miembros en 2005

La Comisión analiza la situación de las Finanzas públicas de los Estados miembros. La presente Comunicación tiene en cuenta la reforma del Pacto de estabilidad y crecimiento, realizada en 2005.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Finanzas públicas en la UEM - 2005 [COM(2005) 231 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación recoge los principales mensajes políticos del informe "Las finanzas públicas en la UEM - 2005" [EN] que la Comisión elabora cada año desde 2000. La Comisión señala que persisten desequilibrios presupuestarios en algunos países (Alemania, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Eslovaquia y el Reino Unido), aunque el déficit de las Administraciones públicas ha mejorado ligeramente en la zona euro. Según las previsiones, el déficit de la zona euro y de la Unión Europea se mantendrá estable en 2005 y 2006.

Diez Estados miembros enfrentados a procedimientos relativos a un excesivo déficit

La comunicación se inscribe en el marco de la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento (PEC). Desde el verano 2004, diez países de la Unión Europea han sido sometidos a un procedimiento de déficit excesivo (PDE):

La Comisión hace hincapié en una mejora de la gobernanza de estadísticas en el ámbito presupuestario a raíz de la revisión de las cuentas públicas griegas en 2004. En una comunicación sobre una estrategia europea de gobernanza en materia de estadísticas fiscales [COM(2004) 832 final], la Comisión define tres ejes de acción:

Reforma del pacto de estabilidad y crecimiento: analizar los datos presupuestarios

La presente comunicación recoge las principales etapas de la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento. El debate condujo a la modificación de los reglamentos de base sobre el reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y la aplicación del procedimiento de déficit excesivo.

La Comisión señala que el informe tiene por objeto profundizar en la comprensión de las cuestiones presupuestarias en la Unión y mejorar la supervisión presupuestaria. Para el año 2005, el informe presenta un análisis referente a las divergencias entre los objetivos presupuestarios presentados en el marco de los programas de estabilidad y convergencia y los resultados concretos obtenidos, un análisis sobre los determinantes de la dinámica de la deuda, y un análisis sobre la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

Estos análisis permiten a la Comisión:

Reformas estructurales y objetivos presupuestarios

La Comisión presta una gran atención a las reformas económicas que favorecen el crecimiento y el empleo. El informe analiza la relación entre la aplicación de las reformas estructurales y la ejecución del presupuesto en el contexto de la aplicación del marco presupuestario de la UE, aspecto importante que ha sido descuidado hasta ahora.

Las reformas pueden controlar el crecimiento de algunas categorías del gasto público como las reformas de los sistemas de jubilación o sanitarios. Las reformas destinadas a desarrollar el potencial de producción y crecimiento pueden también tener efectos positivos indirectos. Sin embargo, las reformas pueden ser frenadas por valores numéricos de limitación del déficit excesivo. La contradicción entre reformas y objetivos presupuestarios se explica por los costes a corto plazo de aquéllas y el hecho de que sus consecuencias pueden ser negativas para algunos grupos sociales, por lo que podrían ser necesarias desgravaciones fiscales u otras transferencias de dinero público.

El informe analiza las reformas de los mercados de trabajo y de productos, y las reformas de los sistemas de pensiones. El análisis se centra en dos aspectos: el impacto a corto plazo de las reformas sobre los presupuestos y que los esfuerzos de saneamiento presupuestario impidan la realización de las reformas. El análisis resta importancia a la hipótesis de que reformas son menos frecuentes durante los períodos de saneamiento presupuestario. Sin embargo, en el período de la introducción de las reformas, se observa generalmente un ligero deterioro de los saldos presupuestarios. La Comisión considera que las reformas deben considerarse con cautela a la hora de aplicar el Pacto de estabilidad y crecimiento (PEC). La reforma del PEC en 2005 incluye disposiciones que evitan que los objetivos perseguidos en aplicación del marco presupuestario de la UE entren en contradicción con reformas estructurales susceptibles de contribuir al saneamiento de las finanzas públicas y a aumentar el crecimiento.

Nuevos Estados miembros: retos presupuestarios

Los diez Estados miembros que se incorporaron a la UE en 2004 prosiguen la integración económica a través de una aproximación de los niveles de rentas y la perspectiva de la adopción del euro. La política fiscal puede aportar una contribución capital a este proceso por medio de políticas tributarias y de gasto eficaces y sostenibles, y apoyando un desarrollo estable de la economía. A corto plazo, algunos de los nuevos Estados miembros corren el riesgo enfrentarse a elecciones difíciles relativas al aumento de los gastos en distintos ámbitos tales como infraestructuras, formación o investigación, lo que puede hacer aún más difícil el control del gasto presupuestario. El informe examina los principales retos a los cuales se enfrentarán los nuevos Estados miembros en la realización de su política presupuestaria como, por ejemplo, el envejecimiento de la población.

Los nuevos Estados miembros están en condiciones de financiar una parte de sus necesidades, en particular, gracias a un alto potencial de crecimiento y, en algunos casos, una deuda pública baja. Por el contrario, la existencia de un nivel de pasivos contingentes relativamente elevado en muchos de los nuevos Estados miembros provoca el riesgo de incrementos repentinos de los niveles de deuda si los pagos del Gobierno relativos a los compromisos se materializan. La Comisión destaca la importancia de aprovechar los períodos de fuerte crecimiento para mejorar la hacienda pública. Así pues, los Estados pueden dotarse de un margen de maniobra adecuado que permita estabilizar la economía en caso de recesión coyuntural.

La Comisión considera que los responsables políticos de los nuevos Estados miembros tienen la posibilidad de perseguir los objetivos en materia de crecimiento y estabilidad de sus países, garantizando al mismo tiempo una gestión conveniente de la hacienda pública. Esfuerzos deberán hacerse para:

Aunque el marco de supervisión de la evolución económica y presupuestaria en la UEM ha permitido obtener resultados positivos, los análisis ponen de manifiesto que los Estados miembros deben hacer aún más para obtener los resultados previstos. La reforma del PEC y la estrategia de Lisboa han respondido a la necesidad de adaptar las normas de procedimiento con la realidad y las necesidades económicas de los Estados miembros. Se pondrán a prueba en los próximos años. La manera como se aplique el nuevo marco del PEC será crucial, desde el principio, para su credibilidad futura. La Comisión anima a los Estados miembros a proseguir su ambiciosa estrategia mejorando la calidad y la viabilidad de sus finanzas públicas.

Términos clave

See also

Para información complementaria, sírvase consultar el sitio Internet de la Dirección General (DG) de Asuntos Económicos y Financieros:

Última modificación: 19.12.2005