Orientaciones generales de política económica (2005- 2008)

La Unión Europea debe centrar sus políticas en el crecimiento económico y el empleo. Las presentes orientaciones generales de política económica (OGPE) reflejan la reactivación de la Estrategia de Lisboa. Se concentran en las políticas macroeconómicas * y en las medidas y políticas que los Estados miembros deben aplicar para convertir a Europa en un lugar más atractivo para los inversores y los trabajadores (políticas microeconómicas) *.

ACTO

Recomendación 2005/601/CE del Consejo, de 12 de julio de 2005, relativa a las orientaciones generales de las políticas económicas de los Estados miembros y la Comunidad (2005-2008) [Diario Oficial L 205 de 6.8.2005].

SÍNTESIS

La Recomendación se inscribe en el marco general de la Estrategia de Lisboa (DE) (EN) (FR): la Unión debe recurrir a todos los medios para lograr los objetivos de esta estrategia, es decir, convertir a la Unión en la economía más competitiva del mundo de aquí a 2010. La Recomendación consta de dos partes: la primera trata de la contribución que las políticas macroeconómicas pueden aportar a la reactivación de la estrategia de Lisboa; la segunda se refiere a las medidas y políticas que los Estados miembros deberían aplicar para estimular el conocimiento y la innovación, factores de crecimiento (políticas microeconómicas *). Las OGPE se aplican a todos los Estados miembros y se completarán con el «programa comunitario de Lisboa 2005 - 2008».

Estado de la economía de la Unión

La Recomendación empieza por hacer balance de la economía europea en el momento actual. La economía, que había tomado impulso desde mediados de 2003, se frenó durante el segundo semestre de 2004 por culpa de factores externos, como precios del petróleo elevados y fluctuantes o la ralentización de la expansión comercial mundial. El Consejo señala que la fragilidad de algunas economías europeas se explica, en parte, por debilidades estructurales. En 2005, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) debería continuar a un ritmo moderado.

El ciclo del crecimiento mundial alcanza su madurez y absorbe el efecto negativo de la subida de los precios mundiales del petróleo. La recuperación depende cada vez más de la demanda interna europea.

Las políticas estructurales y macroeconómicas han de analizarse teniendo en cuenta el contexto de un encarecimiento de los precios de las materias primas, en particular el petróleo, y de una presión a la baja sobre los precios industriales. Las tasas de crecimiento potencial en la UE dependen en gran medida del aumento de la confianza de empresas y consumidores, así como de una evolución favorable de la coyuntura económica mundial, incluidos los precios del petróleo y los tipos de cambio.

La lentitud de la recuperación económica europea sigue siendo inquietante, pese a las previsiones que apuntan a una disminución de los índices de desempleo.

Políticas macroeconómicas para el crecimiento y el empleo

El Consejo busca políticas macroeconómicas que posibiliten un mayor crecimiento y creación de empleo y que garanticen la estabilidad económica. Las políticas monetarias pueden contribuir a ello promoviendo la estabilidad de los precios.

La Recomendación enumera seis directrices, que los Estados miembros deben respetar en el contexto de sus políticas económicas, destinadas a:

- prestar atención especial a la viabilidad presupuestaria de sus finanzas públicas;

- contribuir a políticas que sostengan la recuperación económica a largo plazo y garanticen la estabilidad de los precios, fomentando así la confianza de los consumidores e inversores;

- seguir adelante con las reformas estructurales;

- velar por que la influencia de la zona del euro en el panorama económico mundial esté a la altura de su peso económico.

Reformas microeconómicas para incrementar el potencial de crecimiento

El Consejo considera que aumentar el potencial de crecimiento de la Unión Europea exige progresar en la creación de empleo y en el incremento de la productividad. Un factor esencial del crecimiento es la inversión en investigación, desarrollo, innovación y educación. Su dimensión internacional debe reforzarse en términos de financiación conjunta y mediante la reducción de obstáculos a la movilidad de investigadores y estudiantes. El Consejo presenta diez directrices de reformas microeconómicas destinadas a aumentar el potencial de crecimiento, a saber:

- la mejora de las condiciones marco y la garantía de que las compañías funcionen en un entorno suficientemente competitivo y atractivo;

- un gasto público en estos ámbitos más productivo y eficaz;

- el desarrollo de asociaciones entre el sector público y el privado;

- el desarrollo y refuerzo de los centros de excelencia de centros educativos y de investigación;

- la mejora de la transferencia de tecnología entre institutos de investigación;

- el desarrollo y uso idóneo de incentivos para fomentar la I+D privada;

- la modernización de la gestión de las instituciones de investigación y las universidades;

- la garantía de disponibilidad suficiente de investigadores cualificados.

Términos clave del acto

ACTOS CONEXOS

Recomendación 2007/209/CE del Consejo, de 27 de marzo de 2007, relativa a la actualización de las orientaciones generales de política económica 2007 de los Estados miembros y de la Comunidad y sobre la ejecución de las políticas de empleo de los Estados miembros [Diario Oficial L 92 de 3.4.2007]. El Consejo pide a los Estados miembros que adopten medidas acordes con las orientaciones que figuran en la Recomendación, con el fin de actualizar las orientaciones generales de política económica de los Estados miembros para 2007. Las orientaciones, que se definen en el anexo del documento, contienen recomendaciones específicas para cada Estado miembro.

Los Estados deben informar sobre el seguimiento de estas medidas en sus próximos informes anuales sobre la ejecución de los programas nacionales de reformas en el marco de la Estrategia de Lisboa.

See also

Para más información, consúltense los siguientes sitios Internet:

Última modificación: 03.04.2007