Estrategia informativa sobre el euro

1) OBJETIVO

Recordar el carácter altamente prioritario de las acciones de comunicación e información, con vistas a preparar a todos los ciudadanos para la transición a la moneda única y a estimular y ayudar a los operadores económicos y financieros del sector público y privado a preparar y aplicar los mecanismos necesarios para la transición al euro.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, de 6 de febrero de 1998, acerca de la estrategia informativa sobre el euro [COM(98) 39 final - sin publicar en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

El éxito de la introducción de la moneda única dependerá simultáneamente de:

Estos dos son los aspectos a los que debe conceder prioridad una estrategia de comunicación sobre el euro.

Las autoridades nacionales y europeas y los sectores socioeconómicos ya han emprendido un importante trabajo de comunicación.

En lo que se refiere a las acciones comunitarias, cabe citar:

Varios Estados miembros también han emprendido acciones de comunicación de gran envergadura a través de la televisión y la difusión masiva de material informativo.

Del mismo modo, las principales organizaciones profesionales y numerosos bancos han distribuido a sus clientes fascículos informativos muy detallados sobre la transición al euro.

Esta primera estapa de comunicación ha permitido alcanzar tres objetivos principales:

De esta primera etapa se puede sacar una importante lección: para ser plenamente eficaz, una acción informativa debe utilizar los canales de comunicación existentes y dar prioridad a una comunicación concreta y de proximidad.

La estrategia de comunicación del euro se articula en torno a tres fechas importantes:

La información sobre el euro debe seguir el principio de subsidiariedad (a fin de que todos los ciudadanos encuentren la información que desean) y ha de gestionarse en el marco de:

La acción de la Comisión se articulará en torno a los siguientes aspectos:

Hasta ahora, las acciones informativas se han destinado a los operadores financieros, las grandes empresas y las administraciones. Todos estos operadores se preparan activamente. A partir de ahora, el esfuerzo de comunicación deberá orientarse en prioridad a nuevos grupos de destinatarios: los ciudadanos en general, las pequeñas y medianas empresas, los municipios y autoridades locales, los agentes de la función pública y los terceros países.

Deberán utilizarse activamente todos los medios de comunicación disponibles, esto es:

La experiencia ha demostrado que es difícil definir instrumentos o mensajes sobre el euro que puedan tener las mismas repercusiones en todos los Estados miembros y en todos los grupos de ciudadanos. La estrategia de comunicación sobre el euro deberá guiarse por algunos principios básicos: la importancia de difundir una información práctica y concreta, de contribuir a la creación de un ambiente propicio para la comprensión y la utilización del euro por parte del público en general, y de valorar el impacto de las acciones emprendidas sobre la opinión pública.

4) disposiciones de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 12.04.2002