Cibercapacidades para el siglo XXI: estimular la competitividad, el crecimiento y el empleo

Mediante esta Comunicación, la Comisión Europea se propone promover líneas de actuación a largo plazo en favor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Éstas constituyen ciertamente un reto importante para la competitividad de la Unión Europea (UE) en la hora de la globalización, y resulta crucial redoblar el esfuerzo en términos de investigación y de inversión.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 7 de septiembre de 2007, «Cibercapacidades para el siglo XXI: fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo» [COM (2007) 496 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un reto importante en términos de productividad, crecimiento y empleo. La UE y sus Estados miembros deben tomar rápidamente el tren de las TIC, que evolucionan muy aprisa, a fin de colmar los déficits en materia de cibercapacidades y estar en condiciones de materializar una verdadera economía del conocimiento.

La Comisión ha constatado lo siguiente:

La Comisión insiste, por ello, en la necesidad de crear un programa de acción a largo plazo en relación con las cibercapacidades. La realización de estas medidas será responsabilidad de los Estados miembros, pero deben tener un verdadero valor añadido europeo.

La Comisión propone prestar su apoyo a las iniciativas definiendo los componentes clave del programa y presentando las líneas de actuación que se ejecutarán a nivel europeo.

Los componentes clave del programa son los siguientes:

Líneas de actuación a nivel europeo

La Comisión propone cinco líneas de actuación, cuyas actividades deberán comenzar en 2007 y llegar a una aplicación completa de aquí a 2010. Su ejecución correrá a cargo de programas europeos, tales como el Programa de aprendizaje permanente, el Séptimo Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (PMIDT), el Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP), y los fondos estructurales dedicados a apoyar el empleo y la cohesión social.

Estas líneas de actuación tendrán por objetivo:

Última modificación: 27.02.2008