Plan de acción sobre administración electrónica i2010

Este plan de acción está destinado a hacer más eficaces los servicios públicos, a modernizarlos y a ajustarlos mejor a las necesidades de la población. Para ello, se proponen una serie de prioridades así como una hoja de ruta con objeto de acelerar la implantación de la administración electrónica en Europa.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 25 de abril de 2006, «Plan de acción sobre administración electrónica i2010: acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos» [COM (2006) 173 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El plan de acción pone de relieve la importancia de acelerar la instauración de la administración electrónica * en Europa, a fin de responder a una serie de desafíos y exigencias, a saber:

Algunas iniciativas en el ámbito de la administración electrónica han permitido ya realizar un ahorro sustancial de tiempo y dinero en ciertos Estados miembros. Además, se estima que se podría ahorrar anualmente un total de 50 000 millones de euros si se generalizase la facturación electrónica en Europa.

Objetivos del plan de acción

A través de este plan de acción, la Comisión se propone:

CINCO PRIORIDADES

El plan define cinco ejes prioritarios.

Acceso para todos

La implantación de la administración electrónica debe beneficiar a todos. Para ello, es esencial que las personas desfavorecidas tropiecen con el menor número posible de obstáculos para acceder a los servicios públicos en línea.

En esta lucha contra la brecha digital, los Estados miembros se han comprometido a lograr que, de aquí a 2010, toda la población, incluidas las capas sociales desfavorecidas, disfrute en gran medida de la administración electrónica.

Con arreglo a la Comunicación sobre la accesibilidad electrónica * y al programa sobre inclusión electrónica * (EN), la Comisión respaldará la labor de los Estados miembros en pro de la consecución de estos objetivos.

Mayor eficiencia

Los Estados miembros se han comprometido a lograr una mayor eficiencia, mediante un uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) *, y a reducir sustancialmente la carga administrativa de aquí a 2010.

Paralelamente a este proceso, el plan de acción prevé que los Estados miembros y la Comisión instauren un sistema para evaluar comparativamente el impacto y los beneficios de la administración electrónica. Asimismo, se adoptarán disposiciones para fomentar un mayor intercambio de experiencias.

Servicios de administración electrónica de gran impacto

La prestación transfronteriza de determinados servicios constituye un avance significativo para los particulares, las empresas y las administraciones y puede, de hecho, servir de exponente de la administración electrónica europea.

Uno de estos servicios de gran impacto es la contratación pública electrónica. Los contratos públicos representan anualmente en Europa entre un 15 y un 20 % del PIB, esto es, unos 1,5 billones de euros. La contratación pública electrónica podría permitir ahorrar cada año decenas de miles de millones de euros, de ahí la importancia de lograr un elevado nivel de este tipo de contratación.

Los Estados miembros se han comprometido a dotar a su administración con los medios necesarios para la accesibilidad en línea de todos los contratos públicos. En concreto, se pretende que el 50 %, al menos, de los contratos públicos que superen el umbral comunitario (entre 50 000 euros para servicios simples y 6 millones de euros para obras públicas) estén accesibles en línea de aquí a 2010.

El plan de acción contiene una hoja de ruta a fin de alcanzar dichos objetivos. Entre 2006 y 2010, se emprenderán medidas de cooperación con los Estados miembros en relación con otros servicios de administración electrónica de gran impacto.

Establecer las herramientas clave

Para que la instauración de la administración electrónica sea óptima, es indispensable disponer de determinadas herramientas clave, tales como:

Los Estados miembros han acordado implantar, de aquí a 2010, sistemas seguros de reconocimiento mutuo de las identificaciones electrónicas nacionales para los sitios Web y los servicios de las administraciones públicas.

La Comisión contribuirá a esta labor definiendo especificaciones comunes para la gestión de las identificaciones electrónicas y supervisando proyectos piloto a gran escala de eIDM.

Mayor participación en el proceso democrático de decisión

Las TIC encierran un potencial considerable para implicar a un mayor número de personas en el debate público y la toma de decisiones políticas. A este respecto, el 65 % de las personas que han contestado a una encuesta en línea acerca de la política relativa a la administración electrónica consideran que la democracia electrónica puede contribuir a reducir el déficit democrático.

A fin de aprovechar ese potencial, el plan de acción propone respaldar proyectos de utilización de las TIC destinados a incrementar la participación de los ciudadanos en la vida democrática.

Contexto

El plan de acción se encuadra en la estrategia i2010 de la UE, cuya finalidad es estimular el desarrollo de la economía digital en Europa, y se sustenta en la Declaración Ministerial adoptada en la III Conferencia Ministerial sobre administración electrónica (noviembre de 2005, Manchester, Reino Unido), que estableció objetivos cuantificables en materia de administración electrónica de aquí a 2010.

Términos clave del acto

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 1 de junio de 2005, «i2010 - Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo» [COM (2005) 229 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 26 de septiembre de 2003, «El papel de la administración electrónica en el futuro de Europa» [COM (2003) 567 final - no publicada en el Diario Oficial].

See also

Para más información, consúltese la página «e-Government» (EN) del portal temático de la Comisión Europea dedicado a la sociedad de la información en Europa.

Última modificación: 14.08.2006