Desarrollar la red de ciudadanos

Esta Comunicación anuncia una serie de medidas encaminadas a crear un sistema de transporte de pasajeros regional y local proporcionando instrumentos útiles a las autoridades, los operadores y los grupos de usuarios, y estableciendo el marco político adecuado para la movilidad sostenible.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social: «Desarrollar la red de ciudadanos: Importancia de un transporte de pasajeros regional y local de calidad y contribución de la Comisión al respecto» [COM (1998) 431 final - No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Tratado de Amsterdam incluye el desarrollo sostenible como uno de los objetivos de la Unión Europea. El transporte puede desempeñar un papel fundamental para conseguirlo.

Para que funcione adecuadamente, el transporte europeo requiere un sistema adaptado y sostenible de transporte regional y local de pasajeros. Este último es fundamentalmente un asunto que deben tratar las autoridades locales, regionales y nacionales, junto con organizaciones de transportistas y de usuarios, que reconocen ampliamente la necesidad de superar la dependencia de los vehículos particulares y de crear sistemas de transporte más sostenibles.

Algunos métodos prácticos para que los sistemas de transporte sean más sostenibles y para superar la dependencia de los vehículos particulares pueden ser los siguientes:

Es necesaria una integración de los servicios de transporte, que permita un transporte de puerta a puerta eficaz y más barato, independientemente del número de transbordos o de las distancias de que se trate. Uno de los principios clave en este contexto es la intermodalidad, ya que permite la utilización de varios modos de transporte en una cadena ininterrumpida.

La Comisión, sin olvidar el principio de subsidiariedad, ha elaborado un programa de trabajo trienal para apoyar la contribución del transporte de pasajeros regional y local, que se refiere a cuatro aspectos principales:

En conjunto, el programa de trabajo de la Comisión tiene por objeto proporcionar una ayuda práctica a muchas instituciones de Europa que contribuyen al desarrollo de los transportes locales y regionales a favor de los ciudadanos: poderes públicos, transportistas y grupos de usuarios.

Última modificación: 05.09.2007