Acceso desagregado al bucle local

El presente Reglamento obliga a desagregar el acceso al bucle local de los operadores históricos a partir del 31 de diciembre de 2000.

El hecho de que los nuevos operadores puedan acceder al bucle local intensificará la competencia en la red local y reducir los costes de utilización de Internet. La desagregación del acceso al bucle local es condición indispensable para el desarrollo del acceso a Internet en banda ancha.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2887/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, sobre el acceso desagregado al bucle local.

SÍNTESIS

Intensificar la competencia en la red local

Este Reglamento pretende hacer frente al problema de la insuficiencia de la competencia en la red local, ya que los operadores históricos siguen dominando el mercado de servicios de telefonía vocal y de Internet en banda ancha.

El hecho de que los nuevos operadores puedan acceder al bucle local * permitirá intensificar la competencia y estimular la innovación tecnológica en el mercado del acceso local. De esta manera se favorecerá la prestación en régimen de competencia de un amplio abanico de servicios de comunicaciones electrónicas.

Suministro de un acceso desagregado

El Reglamento impone la obligación de facilitar el acceso desagregado y el acceso compartido al bucle local metálico de los operadores históricos.

La obligación de facilitar un acceso desagregado a los bucles locales metálicos sólo afecta a los operadores notificados * por las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) como poseedores de peso significativo en el mercado. Las tarifas de estos operadores deben ser, además de transparentes, no discriminatorias y equitativas, proporcionales a los costes, permitiendo obtener una remuneración que garantice el desarrollo de las infraestructuras existentes.

El Reglamento presenta en un anexo la lista mínima de elementos que deben figurar en la oferta de referencia para el acceso desagregado al bucle local que están obligados a publicar los operadores notificados.

Contexto

La desagregación del acceso al bucle local constituye un elemento esencial del plan de acción eEurope. Representa una medida indispensable para que Europa pueda salvar la distancia que la separa de sus competidores a escala mundial en el uso de Internet. La introducción de la competencia en las redes locales metálicas hará posible un rápido despliegue del acceso a Internet en banda ancha en toda Europa, con tarifas planas.

Términos clave del acto

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 2887/2000[adopción: codecisión COD/2000/0185]

2.1.2001

-

DO L 336 de 30.12.2000

ACTOS CONEXOS

Comunicación, de 8 de diciembre de 1999, sobre una iniciativa de la Comisión para el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa los días 23 y 24 de marzo de 2000: eEurope - Una sociedad de la información para todos [COM (1999) 687 final - no publicada en el Diario Oficial].

Mediante esta Comunicación, la Comisión procede a la puesta en marcha de la iniciativa eEurope, ambicioso programa destinado a dar la más amplia difusión posible a las tecnologías de la información. El acceso desagregado al bucle local constituye una prioridad a corto plazo del plan de acción eEurope.

Última modificación: 19.09.2005