Navegación por satélite: Aplicación de las fases de despliegue y explotación

El programa Galileo (DE) (EN) (FR) tiene como objetivo la creación de la primera infraestructura mundial de radionavegación y de posicionamiento por satélite específicamente concebida para fines civiles. Su realización tiene al mismo tiempo una dimensión tecnológica, política y económica. No obstante, el programa ha llegado a una situación de madurez avanzada y supera ampliamente el marco de un simple proyecto de investigación. Conviene asentarlo sobre un instrumento jurídico específico que pueda cubrir mejor sus necesidades y dar una respuesta satisfactoria a las exigencias de una gestión financiera correcta.

PROPUESTA

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ejecución de las fases de despliegue y de explotación del programa europeo de radionavegación por satélite.

SÍNTESIS

El programa Galileo impulsa una tecnología que permitirá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos europeos en numerosos ámbitos. En particular, se inscribe perfectamente en el marco de la política de transportes presentada en el Libro Blanco de la Comisión.

El programa comprende las cuatro fases (DE) (EN) (FR) sucesivas siguientes:

Las fases de definición y de desarrollo constituyen la parte del programa dedicada a la investigación. Con el fin de garantizar el seguimiento del programa, la Comisión deberá velar por la financiación de las fases de despliegue y de explotación, que también incluirá una contribución comunitaria.

El coste de la fase de despliegue se cifra en aproximadamente 2 100 millones de euros. El sector privado debería aportar al menos 1 400 millones de euros y el resto, es decir, 700 millones de euros, debería ser financiado por el sector público. Por consiguiente, el importe de la financiación de la fase de despliegue a cargo del presupuesto comunitario en el marco de las nuevas perspectivas financieras debería ascender a 500 millones de euros.

La financiación de la fase de explotación, que comenzará en 2008, correrá a cargo del sector privado. No obstante, habida cuenta del carácter específico del mercado de la radionavegación por satélite y de la comercialización de sus servicios, y dado que debe garantizarse su utilización al servicio del sector público, será necesaria una aportación excepcional de fondos públicos durante los primeros años de la fase de explotación. El importe exacto de la contribución comunitaria sólo se dará a conocer al final de las negociaciones sobre el contrato de concesión, que continuarán en 2005. En este sentido, es razonable prever un importe de 500 millones de euros en las nuevas perspectivas financieras.

Es preciso prever, por tanto, un importe de 1 000 millones de euros con cargo al presupuesto comunitario para la financiación de las fases de despliegue y de explotación de Galileo durante el periodo que va de 2007 a 2013.

Durante las fases de despliegue y de explotación, la construcción y, a continuación, la gestión del sistema se confiarán a un concesionario privado sometido al control del órgano de vigilancia, agencia comunitaria que desempeñará la función de autoridad adjudicadora. Se formará durante la primera mitad de 2005 y su objetivo será garantizar la gestión de los intereses públicos relativos a los programas europeos de radionavegación por satélite y desempeñar la función de autoridad adjudicadora frente al futuro concesionario.

Entre sus misiones están la gestión de los fondos públicos asignados a los programas europeos de radionavegación por satélite y el seguimiento de la gestión financiera de estos programas con el fin de optimizar la utilización de los fondos públicos.

Referencias y procedimiento

Propuesta

Diario Oficial

Procedimiento

COM (2004) 477

-

COD/2004/0156

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n° 807/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 2236/95 del Consejo por el que se determinan las normas generales para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las redes transeuropeas [Diario Oficial L 143 de 30.4.2004].

Libro Blanco - El Espacio: una nueva frontera europea para una Unión en expansión - Plan de Acción para la aplicación de la política espacial europea [COM (2003) 673 - no publicado en el Diario Oficial].

Reglamento (CE) n° 876/2002 del Consejo, de 21 de mayo de 2002, por el que se crea la Empresa Común Galileo [Diario Oficial L 138 de 28.5.2002].

Libro Blanco - La política Europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad [COM (2001) 370 - no publicado en el Diario Oficial].

Reglamento (CE) n° 1321/2004 del Consejo, de 12 de julio de 2004, relativo a las estructuras de gestión del programa europeo de radionavegación por satélite [Diario Oficial L 246 de 20.7.2004].

Acción común 2004/552/PESC del Consejo, de 12 de julio de 2004, sobre los aspectos del funcionamiento del sistema europeo de radionavegación por satélite que afecten a la seguridad de la Unión Europea [Diario Oficial L 246 de 20.7.2004].

Última modificación: 16.05.2007