Educación financiera

La Comisión considera que la educación financiera es fundamental para la creación del mercado único, y por ello desea animar a los ciudadanos europeos a que adquieran los conocimientos básicos en finanzas personales. Esta Comunicación tiene por objeto definir los principios básicos para planes nacionales de educación financiera de calidad y presentar las iniciativas que la Unión Europea lleva a cabo en este ámbito.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 18 de diciembre de 2007 titulada «La educación financiera» [COM(2007) 808 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Frente a la falta de conocimientos de los consumidores en lo que respecta los productos financieros y ante el crecimiento de las opciones y de la complejidad de dichos productos, la Comisión ha decidido promover el desarrollo de la educación financiera en la Unión Europea (UE).

Objetivos

Esta Comunicación forma parte de las medidas sobre los servicios financieros al por menor contempladas en el informe de la Comisión «Un mercado único para la Europa del siglo XXI» y tiene por objetivo ayudar a las partes interesadas en la preparación de planes de educación financiera a través de:

Importancia y beneficios económicos y sociales que aporta una buena educación financiera

La educación financiera beneficia a las personas (por ejemplo, les permite hacer las provisiones necesarias para hacer frente a situaciones imprevistas), a la sociedad (reduciendo los riesgos de exclusión financiera y alentando a los consumidores a planificar y ahorrar) y a la economía en su conjunto (favoreciendo un comportamiento informado y la aportación de liquidez a los mercados financieros).

Dos estudios recientes financiados por la Comisión Europea indican, entre otras cosas, que en los Estados miembros imparten educación financiera una gran variedad de agentes (autoridades de vigilancia, trabajadores sociales, educación pública, etc.) y que el número de iniciativas nacionales en este ámbito es muy variable.

Las encuestas de referencia llevadas a cabo en los Estados miembros contribuyen a definir las prioridades y facilitan el seguimiento de los progresos en el tiempo. Por otra parte, varios estudios revelan el efecto positivo que la participación en planes de educación financiera tiene sobre los comportamientos.

Marco de la acción comunitaria

El ámbito de la educación es competencia de los Estados miembros. Sin embargo, la Comunidad tiene la posibilidad de intervenir en el marco de medidas de información y de educación de los consumidores, así como a través de la aplicación de medidas que respaldan y completan la política llevada a cabo por los Estados miembros.

Entre las acciones llevadas a cabo, la Comisión ha creado un instrumento de educación en línea, Dolceta, que ofrece a los adultos una formación en materia de consumo, y la «Agenda Europa», un folleto informativo distribuido a los estudiantes de secundaria.

El Libro Verde de mayo de 2007 sobre los servicios financieros al por menor hace hincapié en que es posible hacer más para fomentar la educación financiera. Esa afirmación se ve respaldada por las respuestas dirigidas al Libro Verde, en particular en lo que respecta a la difusión por la Comisión de buenas prácticas y la adopción de normas comunitarias no vinculantes para ayudar a los prestadores de servicios de educación financiera.

Principios básicos para planes de educación financiera de calidad

La Comisión ha definido ocho principios que pueden ayudar a los interesados que intervienen en la difusión de educación financiera a lanzar y gestionar los planes de educación financiera:

Iniciativas previstas y asistencia práctica

La educación financiera es competencia de los Estados miembros, pero la UE puede aportar una importante ayuda en la práctica. La Comisión ha señalado como prioritarias las siguientes iniciativas:

ACTOS CONEXOS

Decisión 2008/365/CE de la Comisión de 30 de abril de 2008 por la que se crea un grupo de expertos en educación financiera [Diario Oficial L 125 de 9.5.2008]. Esta Decisión crea el Grupo de Expertos en Educación Financiera cuya función consiste en fomentar las mejores prácticas en este ámbito y asesorar a la Comisión sobre la aplicación de los principios que figuran en su Comunicación de 18 de diciembre de 2007. El Grupo está compuesto por 25 especialistas que representan a los sectores público y privado, y que son designados por la Comisión por un periodo de tres años renovable.

Última modificación: 04.07.2011