Ejecución de las resoluciones judiciales: transparencia en los activos patrimoniales de los deudores

Incluso cuando se ha dictado una resolución judicial¸ en la práctica, los acreedores pueden encontrar dificultades para efectuar el cobro transfronterizo de las deudas si se carece de información sobre el paradero o la situación patrimonial del deudor. Por ese motivo, la Comisión Europea ha aprobado un Libro Verde por el que se lleva a cabo una consulta pública sobre las posibles medidas para mejorar el cobro de las deudas, como la creación de registros o las declaraciones del deudor.

ACTO

Libro Verde de 6 de marzo de 2008 sobre la eficacia de la ejecución de las resoluciones judiciales en la Unión Europea: transparencia de los activos patrimoniales de los deudores [COM(2008) 128 final – No publicado en el Diario Oficial].

RESUMEN

El pago tardío y el impago de las deudas perjudican tanto a las empresas como a los consumidores, en particular, cuando se carece de información sobre el paradero o la situación patrimonial del deudor. Se trata de un problema transfronterizo particular en el cobro de las deudas y puede alterar el correcto funcionamiento del mercado interior. En la consulta pública realizada a través del Libro Verde, la Comisión Europea expone los problemas de la situación actual y las posibles soluciones. Las partes interesadas pueden presentar sus observaciones hasta el 30 de septiembre de 2008.

Situación actual

La búsqueda de la dirección del deudor o de información sobre su situación financiera suele ser el punto de partida de los procedimientos de ejecución. A escala nacional, la mayor parte de los Estados miembros emplea sobre todo dos fuentes de información:

En el Libro Verde, la Comisión Europea se centra en una serie de medidas, en lugar de una medida europea única, que permitan a los acreedores obtener información fiable sobre el paradero y la situación patrimonial de los deudores en un plazo razonable. Entre las medidas contempladas figuran las siguientes:

See also

Puede obtenerse más información en las siguientes páginas web de la Comisión Europea:

Última modificación: 23.05.2008