Agenda por un turismo europeo sostenible y competitivo

Europa es el destino turístico más valorado del mundo, y el turismo contribuye mucho al crecimiento y a la creación de empleos en Europa. Ahora bien, la competitividad del sector está estrechamente vinculada a su durabilidad, puesto que la calidad de los destinos turísticos depende mucho de su entorno natural y su comunidad local. Por ello es preciso adoptar un enfoque global que aborde a la vez la prosperidad económica del sector y la cohesión social, la protección del medio ambiente y la promoción de la cultura de los destinos turísticos europeos.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 19 de octubre de 2007, «Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo» [COM (2007) 621 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación marca el inicio oficial y la adopción de una agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo. La prosperidad económica, la equidad y cohesión social, la protección del medio ambiente y la cultura son los objetivos de la agenda.

Estos objetivos encierran varios retos para el sector, entre los cuales figuran:

Los objetivos de la agenda deberán alcanzarse mediante políticas adecuadas, como una gestión sostenible de los destinos (por ejemplo, a través de la planificación de la utilización del espacio y el suelo o de inversiones en materia de infraestructuras y servicios), haciendo que las empresas tomen en consideración las cuestiones de sostenibilidad (EN) y sensibilizando a los turistas a dicha sostenibilidad.

Con el fin de llegar a un turismo a la vez competitivo y sostenible, la Comisión propone los siguientes principios:

Se invita a todos los protagonistas del turismo en Europa a participar en la aplicación de la presente agenda: las autoridades públicas a todos los niveles, las empresas, los turistas, los centros de enseñanza e investigación, los sindicatos, las asociaciones de consumidores, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones internacionales. La Comisión, por su parte, prevé aplicar el conjunto de las acciones que figuran a continuación.

Incitar a los agentes del sector a compartir sus conocimientos

Conviene compartir las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y competitividad del turismo. Por ello, la Comisión apoya o apoyará activamente las siguientes iniciativas:

Promover destinos de excelencia

La Comisión proseguirá la aplicación de la iniciativa «Destinos europeos de excelencia» (EDEN) (EN). Seguirá también promoviendo Europa como destino sostenible y de calidad. A tal efecto trabajará con la Comisión Europea del Turismo (FR) y las organizaciones nacionales de turismo, y mantendrá su apoyo al portal de los destinos turísticos europeos.

Movilizar los instrumentos financieros de la UE

Los proyectos turísticos pueden beneficiarse de varios fondos comunitarios, entre los que figuran los siguientes:

Integrar plenamente la sostenibilidad y la competitividad en las políticas de la Comisión

Varias políticas comunitarias pueden influir sobre el turismo y su sostenibilidad: medio ambiente, transportes, empleo o investigación. Estas políticas tienen repercusiones diferentes en función de los territorios. La Comisión tendrá en cuenta las necesidades específicas de los territorios, ya sean espacios costeros y marítimos, zonas de montaña, rurales o urbanas.

See also

Para más información sobre la actuación europea en favor de la industria del turismo, consúltese el sitio web de la Dirección General de Empresa e Industria (EN).

Última modificación: 15.02.2008