La transmisión de empresas

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación [COM (2006) 117 final] — Transmisión de empresas — Continuidad mediante la renovación

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

PUNTOS CLAVE

Los países de la UE deberían promover sistemáticamente las transmisiones como alternativa a la creación de empresas. A este respecto, deberían preguntarse si cada medida de apoyo a la creación de empresas se podría aplicar también a las transmisiones.

Los contratos de sucesión, los contratos de sociedades, el establecimiento de sociedades de responsabilidad limitada o las reestructuraciones son herramientas jurídicas que permiten evitar la desaparición de una empresa. Por ejemplo, el contrato de sucesión, que está prohibido en un número relativamente elevado de países, el contrato de sociedad o el establecimiento de sociedades de responsabilidad limitada permiten garantizar la continuidad de una empresa en caso de fallecimiento del propietario o de uno de los socios. Por su parte, la reestructuración jurídica de una empresa antes de su transmisión permite evitar la liquidación de la empresa con motivo del cambio de forma jurídica.

Aunque en numerosos países se han facilitado las transmisiones familiares, deben fomentarse aún más las transmisiones a terceros, mediante exoneraciones del impuesto sobre los ingresos de la venta de una empresa, reducciones especiales sobre las ganancias que se reinviertan en una empresa o se utilicen para financiar la jubilación del propietario de la empresa, o incluso exoneraciones fiscales para las inversiones de los asalariados en su propia empresa.

El establecimiento de servicios imparciales, que desempeñen el papel de mediadores entre posibles compradores y vendedores, permitirá organizar mercados transparentes para las transmisiones de empresas. En algunos países, las cámaras de comercio asumen esa responsabilidad.

Para aplicar todas estas recomendaciones es necesario crear una infraestructura de apoyo que permita llegar a los cientos de miles de empresas interesadas en una transmisión en los próximos años. Esa infraestructura requerirá la contribución de los países de la UE y sus administraciones nacionales, regionales y locales, y de las organizaciones de apoyo a las empresas, y comprenderá, en particular, la difusión de información a los agentes que ejecutan el apoyo, la formación de formadores y el desarrollo de material didáctico.

ANTECEDENTES

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Aplicar el Programa comunitario de Lisboa para el crecimiento y el empleo - Transmisión de empresas - Continuidad mediante la renovación» [COM (2006) 117 final de 14.3.2006]

última actualización 01.12.2016