Mejorar la comunicación sobre Europa

Tras el «no» francés y holandés al proyecto de tratado constitucional, el diálogo con el ciudadano europeo se ha convertido en una prioridad para la Comisión. El presente Plan de acción consiste en una serie de medidas dirigidas a profesionalizar y modernizar los métodos de comunicación de la Comisión.

SÍNTESIS

La comunicación es uno de los principales objetivos de la Comisión presidida por José Manuel Barroso. Se basa en tres grandes principios, a saber:

Este Plan de acción es la primera etapa del proceso de mejora de la comunicación. Irá seguido de un Libro Blanco dirigido a crear una verdadera esfera pública europea. En una primera fase, la Comisión ha intentado tomar medidas concretas para modernizar y profesionalizar el conjunto de sus servicios.

Implicar a toda la Comisión en la estrategia de comunicación

La nueva estrategia de comunicación requiere el compromiso de la Comisión en su conjunto. Sería conveniente que sus miembros dedicaran más tiempo a la comunicación, por ejemplo durante sus viajes a los Estados miembros. Cada uno de los miembros del personal de la Comisión debe ser un embajador de la misma, es decir, ha de ser capaz de informar al público o a la prensa sobre las acciones de la Comisión. Por consiguiente, es preciso desarrollar la comunicación interna y la formación en comunicación, y para ello resulta necesario contratar a profesionales en este ámbito.

La Comisión pide a todas las direcciones generales que redacten las formulaciones con claridad, sencillez y precisión. Además, sugiere que las propuestas más importantes vayan acompañadas de un resumen para el público en general, o de un plan de comunicación. Con objeto de ayudar al público a orientarse en los documentos de la Comisión, es conveniente unificar la presentación de dichos documentos, por ejemplo mediante eslóganes y símbolos. Asimismo, la Comisión tiene intención de simplificar la identificación de la autoridad representada en sus centros de contacto y los enlaces de información. Por último, la Comisión hará público el procedimiento de consulta, a través del portal « Tu Voz en Europa », a fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a la consulta.

Si bien se pide a la Comisión en su conjunto que participe en la nueva estrategia de comunicación, algunos actores deben desempeñar un papel decisivo en la aplicación de ésta, en particular los siguientes:

Utilizar mejor los instrumentos de comunicación existentes

Con objeto de informar a los ciudadanos de la Unión Europea y de despertar su interés, la Comisión tiene previsto mejorar la utilización de los instrumentos de comunicación que el público prefiere, entre los que cabe destacar los siguientes:

Para poner en práctica todas esas medidas, la Comisión tiene prevista la movilización de recursos humanos y financieros importantes. En efecto, todas las direcciones generales dedicarán más tiempo a la comunicación. Además, sería conveniente reforzar considerablemente las representaciones de la Comisión en los Estados miembros a fin de aprovechar al máximo el impacto de la comunicación a escala local.

Última modificación: 15.02.2007