La eliminación de los obstáculos a los derechos de los ciudadanos de la UE

El presente Informe abre un debate sobre los derechos de los ciudadanos de la UE, describiendo los principales obstáculos para el disfrute de dichos derechos a través de las fronteras nacionales y proponiendo soluciones para superarlos.

ACTO

Informe sobre la ciudadanía de la UE 2010, de 27 de octubre de 2010 – La eliminación de los obstáculos a los derechos de los ciudadanos de la UE [COM(2010) 603 final – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Informe es una iniciativa estratégica de la Comisión y presenta los obstáculos principales que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) siguen encontrando en su vida cotidiana al ejercer los derechos de la UE a través de las fronteras nacionales. Asimismo, facilita un resumen de las medidas que pretende adoptar la Comisión para superar dichos obstáculos. Paralelamente al presente Informe, la Comisión también adoptó la comunicación «Hacia un Acta del Mercado Único», que se centra en los obstáculos a los que se enfrentan consumidores, emprendedores, trabajadores, etc. cuando actúan dentro del mercado único.

El Informe identifica los principales obstáculos que los ciudadanos de la UE pueden seguir encontrando en su vida privada, académica o profesional, al consumir bienes y servicios o al desempeñar su papel de actores políticos. También propone las soluciones concretas que la Comisión tiene que aplicar en los próximos años. Al final del informe, hay una lista completa de 25 acciones legislativas y otras medidas para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos de la UE.

Ciudadanos particulares

Para eliminar los principales obstáculos que los ciudadanos de la UE se encuentran en situaciones transfronterizas de sus vidas privadas, la Comisión propondrá una serie de medidas que tratarán de:

Ciudadanos y consumidores

Cuando se compran paquetes de vacaciones o se viaja dentro de la UE como pasajero o turista, los ciudadanos a menudo desconocen sus derechos o se enfrentan a situaciones donde dichos derechos no se aplican lo suficiente. Las personas con discapacidades suelen enfrentarse a dificultades adicionales, especialmente en el acceso al transporte, la información y otros bienes y servicios.

Los ciudadanos de la UE aún dudan a la hora de comprar bienes y servicios a través de las fronteras nacionales, principalmente por su falta de confianza en las leyes de protección al consumidor (actualmente, no hay ningún conjunto de leyes europeas de protección al consumidor) o porque no conocen bien los medios de reclamación disponibles.

Para acabar con estos obstáculos, la Comisión tomará una serie de iniciativas para:

Ciudadanos que son residentes, estudiantes y profesionales

Debido a la aplicación incorrecta, por parte de algunos países europeos, del Derecho comunitario relativo al derecho de los ciudadanos de la UE al libre movimiento dentro de la UE, así como a los procedimientos administrativos farragosos que pueden imponer en ocasiones, los ciudadanos se encuentran con dificultades particulares en lo referente a la entrada, residencia y acceso a varios tipos de beneficios. Otros obstáculos que dificultan trabajar en el extranjero están relacionados con, entre otras cuestiones, los divergentes sistemas de seguridad social de los países de la UE y a la compleja cooperación entre las instituciones nacionales de seguridad social.

Para abordar estos problemas, la Comisión:

Ciudadanos que participan en la política

Los ciudadanos de la UE participan cada vez menos en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que se atribuye en parte a la falta de información sobre la repercusión que puede tener la UE en sus vidas. Además, las condiciones que unos pocos países de la UE imponen a los nacionales de otros países de la UE que viven en su territorio para votar y presentarse como candidatos en dichas elecciones o para encontrar, o convertirse en, miembros de partidos políticos pueden suponer un obstáculo al ejercicio de los derechos de voto de los ciudadanos.

Para eliminar estos obstáculos, la Comisión pedirá a los países de la UE que garanticen:

Información relativa a los derechos de los ciudadanos de la UE

Los ciudadanos están familiarizados con el término «ciudadano de la Unión Europea», pero no conocen el contenido exacto de sus derechos como ciudadanos de la UE y, por tanto, no disfrutan plenamente de estos derechos. Aunque ya hay muchas redes de información y solución de problemas en el ámbito de la UE, muchos ciudadanos no conocen estas redes o se sienten frustrados porque la información se divulga entre múltiples fuentes y, por lo tanto, es difícil de encontrar.

Para que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos como ciudadanos de la UE y el significado de los mismos en su vida cotidiana, la Comisión está adoptando una serie de medidas con vistas a:

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo elaborado en aplicación del artículo 25 del TFUE, de 27 de octubre de 2010, sobre el progreso hacia el ejercicio efectivo de la ciudadanía de la Unión durante el período 2007-2010 [COM(2010) 602 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión, de 27 de octubre, relativo a la elección de los diputados al Parlamento Europeo (Acto 1976 modificado por la Decisión 2002/772/CE, Euratom) y a la participación de los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones al Parlamento Europeo en el Estado miembro de residencia (Directiva 93/109/CE) [COM(2010) 605 final – no publicado en el Diario Oficial].

See also

Última modificación: 09.02.2011