Estrategia europea en materia de e-Justicia (Justicia en línea)

Mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procedimientos administrativos de los sistemas judiciales, e-Justicia ofrece una clara ventaja en la mejora de la eficacia de estos sistemas, la cooperación de las autoridades judiciales y, lo que es más importante, el acceso de los ciudadanos a la justicia. Esta Comunicación propone una estrategia para e-Justicia cuyo objetivo es mejorar la administración de justicia en beneficio de los ciudadanos a través de medidas coordinadas a escala nacional y europea.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo de 30 de mayo de 2008 - Hacia una estrategia europea en materia de e-Justicia (Justicia en línea) [COM(2008) 329 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta Comunicación presenta una estrategia en materia de e-Justicia destinada a mejorar la cooperación judicial a escala nacional y europea. e-Justicia designa la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procedimientos administrativos de los sistemas judiciales. Aumenta la eficiencia operativa y económica de estos sistemas, y mejora la colaboración entre las autoridades judiciales y el acceso de los ciudadanos a la justicia. Con esta estrategia, la Comisión quiere dar prioridad a los proyectos operativos, favorecer las arquitecturas descentralizadas de TIC y la aplicación de los instrumentos jurídicos existentes.

Se han establecido varios proyectos que mejoran la difusión de la información a escala nacional y europea. Para reforzar el intercambio de buenas prácticas derivado de estos proyectos, la Comisión pretende crear un subgrupo de e-Justicia dentro del Foro de la Justicia, con el que se favorecerá la cooperación entre los sistemas judiciales nacionales y entre los profesionales de la justicia.

La Comisión también prevé apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de las herramientas adecuadas para promover la acción judicial en la Unión Europea (UE) y facilitar de este modo su comprensión, acceso y eficacia. Además, la Comisión quiere crear herramientas electrónicas que mejoren el acceso a la justicia y la colaboración entre las partes interesadas, logrando al mismo tiempo un nivel de interoperabilidad de los sistemas más elevado y economías de escala.

Las prioridades de la acción de la UE son facilitar el acceso de los ciudadanos a la información judicial y potenciar la cooperación en este campo. Con respecto a la primera de estas prioridades, la Comisión creará un portal de e-Justicia que tendrá como mínimo tres funciones:

En lo referente a la cooperación judicial, la Comisión desarrollará herramientas electrónicas basadas en las redes judiciales existentes y en Eurojust. La información y formación sobre estas herramientas se diseñarán en colaboración con las estructuras de formación nacionales y europeas competentes, como la Red europea de formación judicial. Más concretamente, para mejorar la cooperación judicial, la Comisión prevé:

Anexo a la presente Comunicación se incluye un borrador de plan de acción con un calendario de las acciones prioritarias para la Comisión. Los programas financieros Justicia Civil y Justicia Penal cubrirán el desarrollo de los proyectos de e-Justicia. La Comisión se encargará de coordinar las acciones y promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros.

Última modificación: 04.11.2008