Sexto Programa Marco (2000-2006): aeronáutica y espacio

Este programa specífico tiene como objetivo desarrollar el potencial de la investigación europea en el sector de la aeronáutica y del espacio, con vistas a mejorar la seguridad, la protección del medio ambiente y la competitividad de la industria.

ACTO

Decisión 2002/834/CE del Consejo, de 30 de septiembre de 2002, por la que se aprueba un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración denominado « Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación » (2002-2006) [Diario Oficial L 294 de 29.10.2002].

SÍNTESIS

El espacio no es un ámbito exclusivo de los expertos. Las tecnologías especiales ya están presentes en todos los sectores de la vida económica, social y cultural, habida cuenta del carácter estratégico de la industria aerospacial desde el punto de vista tecnológico, económico, de defensa y empleo.

Actualmente, Europa cuenta con grupos como EADS, Airbus, BAE Systems y Arianespace, que reúnen a socios de toda la Unión Europea (UE) y consolidan su liderazgo mundial en proyectos como el Airbus A380, la lanzadera espacial Ariane 5, la iniciativa GMS (control mundial del medio ambiente y la seguridad) y de la red de navegación por satélite Galileo.

Paralelamente, la aviación es el medio de transporte que ha experimentado el crecimiento más espectacular en las últimas décadas. Sin embargo, el desarrollo de los transportes aéreos causa la congestión de los aeropuertos y la saturación de los sistemas de control del tráfico aéreo.

El presupuesto que el sexto programa marco destina a esta prioridad (EN) es de 1 075 millones de euros y las acciones se centran en dos grandes campos:

A) AERONÁUTICA

Seguridad, rentabilidad y sostenibilidad son la triple prioridad de la aeronáutica en Europa. El informe titulado « Aeronáutica europea: perspectivas para 2020 » resume 5 principios fundamentales:

Con arreglo a estas recomendaciones, la investigación se centra en cuatro grandes líneas de acción:

B) ESPACIO

El control del espacio es un elemento clave del mundo tecnológico contemporáneo. Las aplicaciones por satélite han demostrado ser unos instrumentos de uso cotidiano en numerosos sectores: agricultura, pesca, transportes, telecomunicaciones, medio ambiente, seguridad común, etc.

La UE, en cooperación con la Agencia Espacial Europea (AEE), ha creado una auténtica estrategia común basada en la importancia creciente de las aplicaciones espaciales en el conjunto de las actividades económicas, sociales y culturales del mundo contemporáneo. El objetivo es elaborar las grandes orientaciones de una política europea para el espacio apoyada por el conjunto de los Estados miembros.

Se han previsto tres líneas de acción:

Referencias

Acto

Fecha de entrada en vigor

Fecha límite de transposición en los Estados miembros

Decisión: 1513/2002/CE

Fecha de aplicación: 1.1.2003Fecha de aplicación: 31.12.2006

-

ACTOS CONEXOS

Libro Verde: Política espacial europea [COM (2003) 17 final - no publicado en el Diario Oficial]. Desde hace tiempo, el espacio es para Europa una fuente de progreso y logros tecnológicos y comerciales. Los sistemas ya desempeñan un papel considerable en muchos aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos europeos: comunicaciones por satélite, observación de la tierra, prevención de catástrofes naturales, etc.

En este contexto, el Libro Verde preparado por la Comisión Europea y ESA examina las ventajas y debilidades de Europa en el sector espacial. El informe trata de cuestiones esenciales como el acceso independiente de la UE al espacio, la excelencia científica, la base industrial y tecnológica, los mercados afectados, los recursos humanos, el marco jurídico e institucional, la cooperación internacional y los aspectos medioambientales y de seguridad.

Última modificación: 04.01.2007