Sexto Programa Marco (2000-2006): Ciencias biológicas, genómica y biotecnología aplicadas a la salud

Este programa específico tiene como objetivo explotar de manera integrada los resultados del desciframiento de los genomas de los organismos vivos en interés de la salud pública, la competitividad de la industria biotecnológica europea, el medio ambiente y la agricultura.

ACTO

Decisión 2002/834/CE del Consejo, de 30 de septiembre de 2002, por la que se aprueba un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración denominado «Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de la Investigación» (2002-2006) [Diario Oficial L 294 de 29.10.2002].

SÍNTESIS

El descubrimiento de la secuencia completa del genoma humano a finales del año 2000 representa la entrada en una nueva era científica revolucionaria. La existencia de la cartografía genómica completa del hombre abre un campo de estudio gigantesco que requiere una acumulación de esfuerzos de investigación a enorme escala.

El desarrollo de la genómica (estudio del conjunto de los genes de un organismo vivo) y de las biotecnologías de la salud (técnica de manipulación genética de las moléculas o de los organismos transgénicos) puede transformar completamente los métodos médicos de tratamiento de las enfermedades a través de la modificación de los genes defectuosos o de producción de nuevos medicamentos.

A este respecto, el Sexto programa marco establece una innegable capacidad de excelencia en la esfera de las ciencias de los seres vivos y en el espíritu del Espacio Europeo de la Investigación.

La acción de la Unión, por un importe de 2 255 millones de euros, se concentra en dos grandes ámbitos:

I. GENÓMICA AVANZADA Y SUS APLICACIONES A LA SALUD

Las investigaciones sobre genómica afectarán a la vida cotidiana de numerosos ciudadanos durante los próximos años. Su incidencia en los ámbitos de la salud, la agricultura, los bosques y la pesca hace pensar que la genómica puede convertirse en la ciencia del futuro. El 6º programa distingue, en este campo, dos líneas de acción:

A. Conocimientos fundamentales e instrumentos básicos en genómica funcional en todos los organismos

El objetivo es fomentar la comprensión de la genómica con el fin de descifrar la función de los genes y de los productos de los genes y mejorar la salud humana. Las acciones de investigación cubren los siguientes aspectos:

B. Aplicación de los conocimientos y las tecnologías de genómica y biotecnología al campo de la salud

El objetivo es estimular la competitividad de la industria biotecnológica europea explotando la ingente cantidad de datos biológicos producidos por la genómica y los avances de la biotecnología.

Las acciones de investigación se referirán a las plataformas tecnológicas para el desarrollo de nuevos instrumentos de diagnóstico, prevención y terapéuticos, en particular, la investigación sobre las células madre (células capaces de multiplicarse y especializarse) y los métodos alternativos a las pruebas sobre animales. Este enfoque tiene por objeto asimismo estimular la colaboración entre las esferas universitaria e industrial.

II. LUCHA CONTRA LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES

Prevención, detención y terapia se asocian para luchar contra las enfermedades poco comunes, cuya resistencia a los esfuerzos de científicos y médicos se explica por su complejidad. En este ámbito hay que distinguir tres líneas de acción:

A. Enfoques genómicos orientados a la aplicación con respecto al conocimiento y las tecnologías médicas

El objetivo es elaborar estrategias que permitan prevenir y gestionar las enfermedades humanas, incluida la utilización de la genómica de animales y vegetales, en particular en los siguientes ámbitos:

B. Lucha contra el cáncer

Una de las preocupaciones principales de la salud pública en Europa es la lucha contra el cáncer. Cada año se diagnostican cerca de 4 millones de casos nuevos, habiéndose convertido en la segunda causa de mortalidad.

El programa marco tiene por objeto poner a punto las mejores estrategias con el fin de mejorar el tratamiento y el diagnóstico precoz reduciendo los efectos secundarios. El enfoque es muy amplio y se propone desarrollar estrategias orientadas al paciente (consecuencias de las radiaciones, tratamientos hormonales, etc.) que vayan desde la prevención al diagnóstico y el tratamiento. En este contexto hay que distinguir tres elementos interconectados:

C. Hacer frente a las principales enfermedades transmisibles vinculadas a la pobreza

El objetivo es hacer frente a la grave situación de los países en desarrollo más pobres causada por las tres principales enfermedades transmisibles, a saber, el SIDA, el paludismo y la tuberculosis. Se trata de poner a punto estrategias de intervención eficaces a escala comunitaria e internacional.

En este contexto, el proyecto EDCTP (European and Developing Countries Clinical Trials Programme on Poverty-related diseases) aporta una respuesta coherente asociando los esfuerzos comunitarios y nacionales en los ámbitos de las pruebas clínicas, las nuevas terapias y las vacunas contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo en África.

La investigación clínica representa la mayor inversión en el proceso de desarrollo de nuevas vacunas y de tratamientos adaptados al contexto socioeconómico del Hemisferio Sur. La coordinación eficaz de la investigación clínica es una condición indispensable para hacer retroceder los estragos causados por estas pandemias.

Referencias

Acto

Fechade entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Decisión 2002/835/CE

1.1.2003

-

Última modificación: 04.01.2007