Preparación de los futuros Estados miembros para la aplicación de la política regional en el periodo 2004-2006

1) OBJETIVO

Evaluar el estado actual de las medidas adoptadas por los futuros Estados miembros con vistas a la gestión de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión en el periodo 2004-2006.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 16 de julio de 2003, relativa al cumplimiento de los compromisos contraídos por los países adherentes en el contexto de las negociaciones de adhesión sobre el capítulo 21 - Política regional y coordinación de los instrumentos estructurales [COM (2003) 433 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

En las negociaciones finales de adhesión con los futuros Estados miembros, el Consejo Europeo de Copenhague de diciembre de 2002 decidió conceder a dichos países una dotación global de 21 700 millones de euros en el periodo 2004-2006 al amparo de la política de cohesión. Con esta cantidad se aumenta significativamente la ayuda con que cuentan esos países a través de los instrumentos financieros de preadhesión (programa Phare, ISPA y SAPARD).

Aunque su adhesión está prevista para el 1 de mayo de 2004, los futuros Estados miembros podrán acogerse a la financiación de los Fondos Estructurales a partir del 1 de enero. Por consiguiente, antes de finales de 2003, deben asumir los siguientes retos:

La Comisión ha advertido que no podrá aprobar financiaciones comunitarias mientras no se adopten y se cumplan todas las normas de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión.

De acuerdo con su compromiso, la Comisión debe publicar un informe sobre el grado de preparación de los futuros Estados miembros, basado en cuestionarios detallados dirigidos a esos Estados. Deben atenderse urgentemente diez aspectos esenciales:

En noviembre de 2003, es decir, seis meses antes de la adhesión, la Comisión debe publicar un informe de seguimiento detallado sobre el grado de ejecución de los compromisos asumidos por los diez futuros Estados miembros en todos los ámbitos del acervo comunitario. Se prestará especial atención a la política de cohesión durante el periodo 2004-2006.

Después de la aprobación de los programas y la preparación definitiva de los mecanismos de aplicación, la Comisión efectuará un estudio de la conformidad de los sistemas.

Complemento de información sobre el comienzo de la programación en los futuros Estados miembros: Chipre (EN) (FR), Estonia (EN) (FR), Hungría (EN) (FR), Letonia (EN) (FR), Lituania (EN) (FR), Malta (EN) (FR), Polonia (EN) (FR), República Checa (EN) (FR), Eslovaquia (EN) (FR) y Eslovenia (EN) (FR).

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 27.08.2003