Estrategia Biodiversidad 2020

La Unión Europea (UE) ha adoptado una estrategia para proteger y mejorar el estado de la biodiversidad en Europa durante el próximo decenio. Dicha estrategia establece seis objetivos, que contemplan los principales factores de pérdida de biodiversidad y que permitirán reducir las presiones más graves que afectan a la naturaleza.

SÍNTESIS

La presente estrategia tiene por objeto detener antes de 2020 la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas de la UE, definiendo seis objetivos prioritarios. Esta estrategia está integrada en la Estrategia Europa 2020 y, en particular, en la iniciativa emblemática «Una Europa que utilice eficazmente los recursos».

Objetivo 1: Conservación y restauración de la naturaleza

La UE debe procurar una mejor aplicación de las Directivas de «Aves» y de «Hábitats». Estas dos directivas constituyen el eje vertebrador de la política de la UE en materia de biodiversidad. Hasta el momento, han dado lugar a éxitos importantes, como la creación de Natura 2000, la mayor red mundial de espacios protegidos, cuya extensión supera los 750 000 km2. Sin embargo, estos avances son aún insuficientes para alcanzar un estado de conservación favorable de todos los hábitats y especies de importancia europea. Para lograr el primer objetivo de la presente estrategia es preciso que los países de la UE apliquen mejor la legislación existente. En particular, deben velar por mayores esfuerzos a la gestión y restauración de los espacios Natura 2000, y destinar a este fin los recursos necesarios. Tales acciones contribuirán a detener la pérdida de biodiversidad y a permitirán su recuperación antes de 2020.

Objetivo 2: Mantenimiento y restauración de los ecosistemas y sus servicios

En la UE, muchos ecosistemas y sus servicios se han visto empobrecidos, principalmente debido a la fragmentación de la tierra. El objetivo 2 busca mantener y restaurar los servicios de los ecosistemas y recuperar los ecosistemas degradados (al menos el 15 % hasta 2020) integrando la infraestructura verde en la ordenación territorial.

El 6 de mayo de 2013, la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre la infraestructura verde, que describe, concretamente, los elementos clave de la futura estrategia de la UE en este campo, entre los cuales se incluyen:

promocionar la infraestructura ecológica en los ámbitos políticos relevantes (política de cohesión, cambio climático y medio ambiente, salud y asuntos del consumidor, PAC: la política agrícola común, etc.);

mejorar la información, el conocimiento y la innovación para fomentar la implantación de infraestructura verde;

mejorar el acceso a la financiación para los proyectos de infraestructura verde;

estudiar la viabilidad de los proyectos de infraestructura verde a escala de la UE.

Asimismo, antes de 2015, la Comisión también propondrá una iniciativa destinada a evitar toda pérdida neta de ecosistemas y de sus servicios.

Objetivo 3: Sostenibilidad de la agricultura y la silvicultura

Los instrumentos de la PAC deberán contribuir a aumentar las zonas agrarias de pastizales, las tierras cultivable y los cultivos permanentes sujetos a medidas de biodiversidad antes de 2020.

Antes de 2020 se pondrán en marcha planes de gestión forestal o instrumentos equivalentes en todas las zonas de monte de titularidad pública o en explotaciones forestales que superen una determinada superficie. Estos planes o instrumentos deberán garantizar una gestión sostenible de los bosques para poder beneficiarse de financiación en virtud de la política de desarrollo rural de la UE.

Las medidas adoptadas para garantizar una gestión sostenible en estos dos ámbitos deberán igualmente contribuir a la consecución de los objetivos 1 y 2 de la Estrategia.

Objetivo 4: Uso sostenible de los recursos pesqueros

Las medidas adoptadas en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común deberán ir encaminadas a alcanzar el nivel de Rendimiento Máximo Sostenible antes de 2015. A este fin, es esencial obtener una distribución de las poblaciones por edades y por tamaños indicativa de un estado saludable. Una gestión de las pesquerías que no provoque efectos negativos importantes sobre otras poblaciones, especies y ecosistemas, permitirá alcanzar un buen estado medioambiental en 2020, de conformidad con la Directiva marco «Estrategia marina».

Objetivo 5: Lucha contra las especies exóticas invasoras

Con excepción de la normativa sobre el uso de especies exóticas y localmente ausentes en acuicultura , no existe actualmente una política europea global dedicada específicamente a abordar el problema de las especies exóticas invasoras. Sin embargo, estas especies constituyen una clara amenaza para la biodiversidad europea. Por consiguiente, es preciso identificarlas, aislarlas o erradicarlas, y controlar su introducción para evitar la aparición de nuevas especies. A tales efectos, la Comisión colmará las lagunas que existen en la política de lucha contra las especies exóticas invasoras elaborando un instrumento legislativo especial.

Objetivo 6: Afrontar la crisis mundial de la biodiversidad

La UE deberá intensificar su aportación a la lucha contra la pérdida de biodiversidad a nivel mundial cumpliendo los compromisos asumidos en la 10a Conferencia de las Partes (CoP10) del Convenio sobre la diversidad biológica de las Naciones Unidas, celebrada en Nagoya en 2010. En esta conferencia, la UE se comprometió a:

alcanzar los objetivos fijados en el Plan estratégico mundial para la biodiversidad 2011-2020;

aplicar el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización para el Convenio sobre la diversidad biológica (Protocolo ABS); y

movilizar los recursos financieros suplementarios a la altura del desafío de la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

Contexto

La Estrategia es el resultado de dos importantes compromisos asumidos por los líderes de la UE en marzo de 2010, a saber, detener la pérdida de biodiversidad en la UE antes de 2020, y proteger, evaluar y restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la UE antes de 2050.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural [COM(2011) 244 final de 3 de mayo de 2011].

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa [COM(2013) 249 final de 6 de mayo de 2013].

última actualización 21.09.2015