Lucha contra las especies invasoras

Entre el 10 y el 15 % de las casi 11 000 especies alóctonas de Europa son susceptibles de tener una incidencia económica o ecológica negativa. El coste estimado de los daños provocados por las especies invasoras y de las medidas de control asciende a 12 000 000 millones de euros en la Unión Europea (UE). La Comisión ha presentado una serie de opciones para la preparación de una estrategia que permitirá hacer frente a este problema, que constituye una de las principales amenazas para la biodiversidad.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 3 de diciembre de 2008, «Hacia una estrategia de la UE sobre especies invasoras» [COM(2008) 789 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las especies denominadas invasoras son especies animales o vegetales que se establecen en zonas que no constituyen su hábitat habitual y se convierten en una amenaza. Estas especies alóctonas pueden causar graves daños a los ecosistemas, a los cultivos, perturbar la ecología local, repercutir sobre la salud humana y tener graves efectos económicos.

Los principales vectores de introducción de las especies invasoras están directa o indirectamente vinculados al comercio y a los transportes. El cambio climático y la degradación de los hábitats naturales favorecen su propagación. La Unión Europea (UE) no dispone actualmente de un instrumento específico para luchar contra este fenómeno.

A escala internacional, la Comisión ha acordado un enfoque en tres etapas que recomienda adoptar medidas basadas en:

La legislación en vigor, y, en especial, la Directiva fitosanitaria, la legislación veterinaria y el Reglamento CITES, y determinados programas ya proporcionan instrumentos para solucionar el problema de las especies invasoras, pero la cobertura del problema sigue siendo parcial y no permite una aplicación coordinada.

Se pueden contemplar cuatro opciones estratégicas para abordar el problema de las especies invasoras en la UE:

Asimismo, deberían abordarse varias cuestiones relativas a las especies invasoras. Por tanto, es importante sensibilizar sobre este problema a los ciudadanos, las autoridades y las empresas, intensificar la investigación para conocer mejor los riesgos y emprender acciones bilaterales con los terceros países, sobre todo en el marco de la política de desarrollo.

Contexto

La lucha contra las especies invasoras se inscribe en el marco del Plan de acción en favor de la biodiversidad que reconoce la necesidad de elaborar una estrategia global a nivel de la UE para reducir su impacto sobre la diversidad biológica en Europa. La Comisión pretende presentar una propuesta en este sentido en 2010.

Última modificación: 30.01.2009