Plan de acción para un consumo, una producción y una industria sostenibles

La Comisión propone un conjunto de medidas destinadas a respaldar la aplicación, en la Unión Europea y a escala internacional, de una política dirigida a promover la producción y el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 25 de junio de 2008, relativa al Plan de Acción sobre Consumo y Producción Sostenibles y una Política Industrial Sostenible [COM(2008) 397 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión propone la aplicación de una serie de medidas dirigidas a mejorar el comportamiento energético y medioambiental de los productos a lo largo de su vida útil, y a fomentar la demanda y el consumo de productos de mejor calidad, creando de este modo un «círculo virtuoso».

Estos objetivos se pueden lograr mediante:

Una producción que consuma menos recursos

Pese a que ya existe un marco normativo que rige los procesos de producción, sobre todo en lo que respecta a las emisiones industriales y el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero , la Comisión considera que los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y energéticamente eficientes necesitan un nuevo impulso. Para ello, actuará en estos tres campos:

Actuación a escala mundial

También se emprenderán acciones a escala mundial:

Contexto

El Plan de Acción se inscribe dentro de la estrategia de la Unión en favor del desarrollo sostenible y del programa comunitario de Lisboa para 2008-2010, en el que la promoción de una política industrial orientada a un consumo y una producción más sostenibles constituye uno de sus principales ejes. La Comisión evaluará los progresos realizados e informará sobre la aplicación de las iniciativas propuestas en 2012.

Última modificación: 22.09.2008