Educación y formación en el ámbito de la energía nuclear

La energía nuclear es actualmente objeto de un debate en el ámbito europeo e internacional tras el accidente que tuvo lugar en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011. Se ha revelado indispensable disponer de personal experimentado que pueda utilizar la energía nuclear de manera responsable y que pueda ocuparse de la gestión de los residuos nucleares y del desmantelamiento de las centrales. Esta Comunicación propone varias vías de formación para reforzar las competencias del personal de este sector y evitar que se produzcan de nuevo accidentes nucleares como el de Fukushima.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 16 de septiembre de 2011 denominada «Primer informe sobre la situación de la educación y la formación en el ámbito de la energía nuclear en la Unión Europea» [COM(2011) 563 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación evalúa la situación actual de la formación del personal del sector nuclear. Propone distintas vías para que la Unión Europea (UE) disponga de personal bien formado y en número suficiente para el uso responsable de la energía nuclear.

Situación actual de los recursos humanos del sector nuclear

En 2008, la Comisión Europea elaboró y publicó un estudio denominado «Seguridad nuclear en una situación de pérdida de competencias en materia nuclear» (EN) con el fin de analizar la disponibilidad de personal de seguridad nuclear. El estudio reveló una situación preocupante para un periodo que se extendía hasta 2020, que puede explicarse por los hechos siguientes:

El estudio pone de relieve la necesidad de:

Iniciativas propuestas

La Comisión considera que es necesario mejorar la formación universitaria en ciencias y técnicas nucleares. La Asociación de la Red Europea de Formación Nuclear (ENEN), creada en 2003, tiene que desempeñar una función. Está compuesta por 60 universidades y se esfuerza en garantizar la libre circulación del conocimiento nuclear.

La Comisión también quiere adoptar medidas de incentivación para los titulados que acepten un empleo en el sector nuclear. En enero de 2010, las siguientes empresas europeas crearon la «European Nuclear Energy Leadership Academy (ENELA) (EN)»:

El objetivo de ENELA consiste en ofrecer a los jóvenes titulados del sector científico, o a gestores con varios años de experiencia, los conocimientos y las competencias necesarias para convertirse en futuros líderes en el ámbito de la energía nuclear.

Asimismo, es fundamental desarrollar formación de tercer ciclo y formación profesional, así como mejorar las competencias y la movilidad. La presente comunicación señala tres tipos de iniciativas que pretenden alcanzar este objetivo:

Desde 2009, el observatorio europeo de recursos humanos en el sector de la energía (EHRO-N) garantiza el seguimiento de la situación y proporciona datos relativos sobre recursos humanos.

See also

Última modificación: 02.12.2011