Lámparas fluorescentes y de descarga de alta intensidad: requisitos de diseño ecológico

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 245/2009: requisitos de diseño ecológico para lámparas fluorescentes y lámparas de descarga de alta intensidad

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

Establece las normas de diseño ecológico aplicables a determinados tipos de lámparas que se utilizan para el alumbrado general con vistas a reducir su impacto medioambiental.

PUNTOS CLAVE

El Reglamento se aplica en particular a lo siguiente:

Requisitos de diseños ecológico

El presente Reglamento define los requisitos de diseño ecológico en seis fases progresivas (la última fase restante se aplicará a partir de 2018), cada una de las cuales representa un incremento gradual de los objetivos o una ampliación del ámbito de aplicación de los requisitos a nuevas subcategorías de productos. Dichos requisitos se refieren a los siguientes componentes:

Conformidad

Los fabricantes o sus representantes deben llevar a cabo evaluaciones antes de poner en el mercado un producto que utilice energía.

Procedimientos de verificación a efectos de la vigilancia del mercado

Las autoridades nacionales de los países de la Unión Europea (UE) deben aplicar procedimientos de vigilancia del mercado en relación con los siguientes elementos:

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 13 de abril de 2009.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Lámparas fluorescentes sin balastos integrados: lámparas de descarga del tipo de mercurio a baja presión en las que la mayor parte de la luz es emitida mediante la activación de las moléculas de una o varias capas de sustancias fluorescentes por la radiación ultravioleta de la descarga. Pueden ser de casquillo simple o doble y no tienen balastos integrados.

Lámparas de descarga de alta intensidad: lámparas en las que la luz se produce, directa o indirectamente, por una descarga eléctrica a través de un gas, un vapor metálico o una mezcla de varios gases y vapores, y en las cuales el arco que produce la luz es estabilizado por el efecto térmico de su recinto cuya potencia superficial es superior a 3 vatios por centímetro cuadrado.

Balastos: dispositivos que sirven fundamentalmente para limitar la intensidad de la corriente de la lámpara o lámparas al valor requerido.

Luminarias: aparatos que reparten, filtran o transforman la luz transmitida desde una o varias fuentes luminosas y que comprenden todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de las fuentes luminosas.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) n.o 245/2009 de la Comisión, de 18 de marzo de 2009, por el que se aplica la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para lámparas fluorescentes sin balastos integrados, para lámparas de descarga de alta intensidad y para balastos y luminarias que puedan funcionar con dichas lámparas, y se deroga la Directiva 2000/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 76 de 24.3.2009, pp. 17-44)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (CE) n.o 245/2009 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía (DO L 285 de 31.10.2009, pp. 10-35)

Véase la versión consolidada.

última actualización 13.12.2016