La política comercial al servicio de la Estrategia Europa 2020

La política comercial europea tiene como objetivo reforzar la competitividad de la UE. Constituye un marco para la profundización de las relaciones económicas estratégicas y la defensa de los intereses europeos en el mundo. Sus objetivos deben adaptarse a los nuevos retos mundiales y a la nueva estrategia de crecimiento sostenible de la UE para 2020.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Comercio, crecimiento y asuntos mundiales «La política comercial como elemento fundamental de la Estrategia 2020 de la UE» [COM(2010) 612 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha presentado las nuevas orientaciones para la política comercial europea. Dicha política debe contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 sin olvidar el impacto del comercio internacional sobre el crecimiento sostenible de la Unión Europea (UE).

El desarrollo de una política comercial abierta y de los flujos de inversión internacionales deberá en consecuencia:

Es posible lograr estos objetivos mediante el refuerzo de las relaciones comerciales de la UE y sus socios estratégicos.

En este contexto, es esencial sobre todo:

Por último, la política comercial deberá tener en cuenta objetivos de la acción exterior de la UE. Se trata sobre todo de los objetivos de la política europea de desarrollo a través de la aplicación de instrumentos comerciales específicos, así como de imperativos de la política europea de seguridad, sobre todo en lo referente al control de los intercambios de productos de doble uso.

Última modificación: 21.03.2011