Integración social y económica del pueblo romaní

La comunidad romaní es la minoría étnica más importante de Europa, representa de 10 a 12 millones de personas muy marginadas. La Comisión propone mejorar la eficacia de los instrumentos destinados a su integración socioeconómica, en el marco de una iniciativa a largo plazo y de acciones multisectoriales (educación, empleo, salud, alojamiento, etc.).

ACTE

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 7 de abril de 2010, sobre «La integración social y económica del pueblo romaní» [COM(2010) 133 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión presenta una estrategia que debería servir para mejorar la integración económica y social de los romaníes en el seno de la Unión Europea (UE). Asimismo, dicha acción debe realizarse en los países inmersos en el proceso de ampliación de la UE.

Mejorar el impacto de las políticas existentes

La UE dispone de una serie de instrumentos jurídicos en materia de lucha contra las discriminaciones (Carta de los derechos fundamentales, legislación sobre la no discriminación y sobre la circulación de personas). Asimismo, también cuenta con financiaciones para favorecer la cohesión social (fondos estructurales, Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP)).

También existen instrumentos a nivel internacional y nacional. El Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han adoptado iniciativas en este sentido. Los países implicados en la iniciativa «década para la inclusión romaní 2005-2015» también han adoptado planes nacionales de acción.

La Comisión considera que el conjunto de las iniciativas existentes debe:

Mejorar la puesta en marcha de las acciones

Los instrumentos financieros europeos no están suficientemente bien explotados debido a su complejidad. La Comisión debe prever medidas de asistencia técnica. Además, deben aumentarse los recursos existentes.

La Comisión respalda las estrategias multisectoriales, nacionales o europeas para luchar contra la marginación de las comunidades romaníes. También fomenta la participación de las comunidades romaníes durante la elaboración y la puesta en marcha de las estrategias.

Adaptar las políticas públicas

Todas las políticas europeas y nacionales pertinentes deben contribuir a la integración de los romaníes. Las autoridades públicas nacionales deben intercambiar sus experiencias, en concreto, a través de la red EURoma (EN).

La Comisión debe:

Mejorar la coherencia de las políticas

Para favorecer la coherencia de las acciones y la responsabilización de todos los actores, la Comisión debe, sobre todo:

Elaborar los modelos de intervención

La Comisión propone elaborar estrategias de integración adaptadas a las especificidades de cada población romaní. Puede tratarse de situaciones en las que las poblaciones romaníes:

Deben establecerse modelos de intervención para satisfacer las necesidades socioeconómicas fundamentales, como el empleo y el empleo no remunerado, la educación, el alojamiento y la salud. Deben servir para definir los tipos de financiación, las herramientas jurídicas y el papel de todos los actores implicados.

Contexto

La presente Comunicación se inscribe en el marco de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Se ha publicado mientras se prepara la segunda cumbre europea sobre la población gitana.

Última modificación: 04.08.2010