Islandia – Energía

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1202 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En su Informe 2011 la Comisión constata que Islandia ha alcanzado un elevado nivel de aproximación debido, en gran medida, a la aplicación del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE).

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

Entre los objetivos de política energética de la UE se incluyen la mejora de la competitividad, la seguridad del abastecimiento de energía y la protección del medio ambiente. El acervo en el campo de la energía consta de reglamentaciones y estrategias, en particular en relación con la competencia y las ayudas estatales (incluido el sector del carbón), el mercado interior de la energía (por ejemplo, la liberalización de los mercados de la electricidad y el gas, la promoción de las fuentes de energía renovables), la eficiencia energética, la energía nuclear y la radioprotección.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

En términos generales, el nivel de armonización de Islandia continúa siendo satisfactorio en el sector de la energía. Sin embargo, aún deben efectuarse progresos en materia de reservas petrolíferas, de independencia de la autoridad de reglamentación y de eficiencia energética.

See also

Última modificación: 13.10.2011