Orientaciones generales de las políticas económicas (2008-2010)

Es preciso reforzar el potencial de estabilidad y de crecimiento económico de la Unión Europea (UE) mediante la aplicación de políticas nacionales adaptadas. El Consejo recomienda a los Estados miembros orientar sus políticas macroeconómicas * y microeconómicas * teniendo en cuenta la evolución de la sociedad europea y las fluctuaciones de la coyuntura internacional.

ACTO

Recomendación del Consejo 2008/390/CE, de 14 de mayo de 2008, relativa a las Orientaciones generales para las políticas económicas de los Estados miembros y de la Comunidad (2008-2010) [Diario Oficial L 137 de 27.5.2008].

SÍNTESIS

La Recomendación relativa a las Orientaciones generales de las políticas económicas (GOPE) instaura el marco de coordinación de las políticas de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Políticas macroeconómicas favorables al crecimiento y el empleo

El respecto de las directrices 1 a 5 debe contribuir a:

La directriz 6 recomienda a los Estados de la zona euro una mejor coordinación de sus políticas económicas y presupuestarias, para contribuir al dinamismo y al buen funcionamiento de la zona euro. En particular, deben prestar atención a la viabilidad presupuestaria en lo que respecta al PEC, y acelerar las reformas estructurales orientadas a la productividad, competitividad y capacidad de adaptación económica. La zona euro debe, asimismo, reforzar su influencia y competitividad en el plano internacional.

Reformas microeconómicas para incrementar el potencial de crecimiento de Europa

De acuerdo con la Estrategia de Lisboa, las directrices 7 a 11 subrayan la importancia del conocimiento y de la innovación como motores de la competitividad, el crecimiento y el desarrollo sostenible. Los Estados miembros y la Comunidad deben adoptar un planteamiento integrado de la política del clima y de la energía, para mejorar la seguridad del suministro, la disponibilidad de energía a precios asequibles y la lucha contra el cambio climático.

Las medidas adoptadas por los Estados miembros deben permitir:

La Unión Europea (UE) debe reforzar su capacidad para atraer a los inversores y trabajadores extranjeros. Las directrices 12 a 16 recomiendan:

Términos clave del acto

ACTOS CONEXOS

Recomendación 2009/531/CE del Consejo, de 25 de junio de 2009, relativa a la actualización en 2009 de las Orientaciones Generales de Política Económica de los Estados miembros y de la Comunidad, y a la ejecución de las políticas de empleo de los Estados miembros [DO L 183 de 15.7.2009]. El Consejo formula recomendaciones para los Estados miembros a fin de que tengan en cuenta la revisión de 2009 de las directrices integradas para el crecimiento y el empleo. Estas recomendaciones están específicamente adaptadas a la situación de cada Estado. Se formulan en el contexto de la ralentización de la actividad económica y del crecimiento del empleo resultante de la crisis financiera internacional.

Los Estados miembros deben adaptar sus programas nacionales de reforma y rendir cuentas de estas adaptaciones en sus informes anuales de ejecución de los programas.

Estas recomendaciones, formuladas en el marco del segundo ciclo (2008 - 2010) de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo, se presentan en forma de un instrumento único destinado a la revisión de las orientaciones generales de política económica y de las directrices para las políticas de empleo.

See also

Última modificación: 19.11.2009