Estrategia 2005: hoja de ruta para los Balcanes Occidentales

La Comisión hace balance de la situación política y económica en los países candidatos (Croacia y Turquía) y los países candidatos potenciales de los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro y Kosovo).

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 9 de noviembre de 2005, Documento de estrategia para la ampliación [COM (2005) 561 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión da cuenta de los progresos realizados y de los esfuerzos que deberá realizar cada país. Recuerda las modalidades de las estrategias de adhesión y preadhesión.

Su enfoque de la ampliación se articula en torno a tres ejes:

TURQUÍA Y CROACIA

Avances realizados

La Comisión hace balance de los avances realizados respecto a los criterios de Copenhague:

Estrategia de adhesión

La Unión abrió las negociaciones de adhesión con Turquía y Croacia en octubre de 2005. En 2006 se propone analizar la aplicación del Protocolo adicional al Acuerdo de Ankara, cuya firma permitió el inicio de las negociaciones con Turquía. Las negociaciones con Croacia están condicionadas a su plena colaboración con el TPIY (Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia) en los procesos abiertos a raíz del conflicto en la antigua Yugoslavia.

El Consejo establece las modalidades y principios rectores de los marcos de negociación. Éstas se realizarán en función de los avances respectivos de los Estados, y podrán suspenderse en caso de violaciones graves y persistentes de los derechos humanos y de las libertades fundamentales o del Estado de Derecho. La Comisión podrá también proponer su suspensión si determina que el país candidato ha dejado de cumplir las obligaciones o criterios contraídos en virtud de los acuerdos de asociación. Ha apoyado activamente los procesos de reforma política en Turquía y Croacia y propone asociaciones para la adhesión revisadas en función de las prioridades destacadas en los informes periódicos sobre estos países.

Por lo que se refiere al acervo comunitario podrán establecerse regímenes específicos. El examen analítico de cada ámbito de la legislación, iniciado en octubre de 2005, debería concluir en el otoño de 2006. Tiene por objeto explicar las normas de la Unión y estudiar el plan de cada país para su adopción y su aplicación. Tras el examen de cada capítulo, la Unión, a propuesta de la Comisión, determinará si puede abrirse o qué criterios de referencia deberán satisfacerse previamente.

Desde el punto de vista financiero, Croacia puede en adelante beneficiarse de los instrumentos de preadhesión (Phare, ISPA y Sapard). Para 2005 y 2006 se añade también el programa regional CARDS. La financiación concedida se eleva a 105 millones de euros para 2005 y a 140 millones de euros para 2006. Croacia también puede participar en los programas comunitarios. La ayuda financiera de preadhesión destinada a Turquía es de 300 millones de euros en 2005 y 500 millones en 2006.

BALCANES OCCIDENTALES

Avances realizados

La Comisión está estudiando la situación en Albania, Bosnia y Herzegovina, en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y Serbia y Montenegro, incluido Kosovo.

La situación política es globalmente mejor aunque quedan retos considerables por abordar. La Comisión destaca, en particular, las debilidades estructurales. En general, considera que las instituciones democráticas funcionan mejor, pero que los países en cuestión deben intensificar sus esfuerzos de reforma y establecer una función pública independiente capaz de gestionar el proceso de integración europea.

A pesar de las reformas emprendidas, el poder judicial sigue siendo débil y no es lo bastante independiente. La reforma de los servicios de policía debe proseguir y las estrategias nacionales de lucha contra la corrupción deben redefinirse y actualizarse. La Comisión da cuenta de claros avances en la cooperación de Bosnia y Herzegovina y de Serbia y Montenegro con el TPIY, ya que han entregado a numerosos inculpados. Sin embargo, la cooperación todavía no es completa.

Es importante reforzar la cooperación regional para proseguir la estabilización y la reconciliación en curso. En este sentido, la Comisión sugiere modificar el pacto de estabilidad de los Balcanes (EN) para transferir progresivamente sus principales funciones a la región.

La estabilidad macroeconómica en la región ha aumentado. Sin embargo, el nivel del déficit de la balanza por cuenta corriente (movimientos de los bienes y servicios y flujo de ingresos por inversiones entre estos países y terceros países) sigue siendo demasiado elevado, y las reformas estructurales avanzaron de manera desigual según los países. Con el fin de lograr economías de mercado viables, los Estados de los Balcanes occidentales deben proseguir la liberalización y las privatizaciones y aplicar los marcos reglamentarios adecuados y las estructuras de gestión de las empresas que más convengan.

Estrategia de preadhesión y hoja de ruta

La Comisión hace hincapié en la idea de condicionalidad, es decir, que todos los países de los Balcanes occidentales tienen la posibilidad de acceder a la Unión si cumplen las condiciones para ello. Las negociaciones se organizan según el ritmo de aplicación de las reformas en cada país.

Como candidatos potenciales, estos países ya se benefician de algunas ayudas de la Unión: acceso a programas comunitarios, preferencias comerciales para sus productos, ayudas para alcanzar el nivel de las normas de la Unión.

Las distintas etapas hacia la adhesión se presentan según la siguiente hoja de ruta:

Los países son guiados en sus esfuerzos por asociaciones europeas que indican las prioridades y las medidas concretas que han de aplicarse. Deben presentar su plan de acción en aplicación e integrar estas prioridades en su programa de política interior. La Unión proporciona ayuda a los Balcanes occidentales por un máximo de 539 millones de euros para la aplicación de las medidas establecidas en las asociaciones.

Última modificación: 15.04.2008