Refuerzo de la capacidad administrativa y judicial

1) OBJETIVO

Analizar los resultados de la aplicación de los planes de acción destinados a reforzar la capacidad administrativa y judicial de los países candidatos y examinar el cumplimiento de los compromisos contraídos en las negociaciones de adhesión.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, del 5 de junio de 2002, relativa a los planes de acción sobre la capacidad administrativa y judicial, y el seguimiento de los compromisos contraídos por los países negociadores en las negociaciones de adhesión [COM(2002) 256 final -no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

La existencia de una capacidad administrativa y judicial adecuada en los países candidatos es esencial para que estos países puedan aplicar el acervo y garantizar su respeto desde el momento de su adhesión. Esta capacidad es, por tanto, un factor clave para que culmine con éxito el proceso de ampliación.

La Comisión Europea supervisa la capacidad administrativa y judicial de los países candidatos desde 1997. En su Documento de Estrategia para la Ampliación de 2001 se comprometió a poner en marcha planes de acción para reforzar esta capacidad en cada uno de los países que participan en las negociaciones de adhesión. Estos planes están siendo aplicados desde principios de 2002. La presente Comunicación analiza las iniciativas adoptadas en este contexto, así como los avances conseguidos en lo que respecta a los compromisos contraídos en las negociaciones de adhesión.

Es necesario destacar que en 2002 estos planes se acompañan de una asistencia financiera especial de 250 millones de euros. Teniendo en cuenta que la capacidad administrativa y judicial debe adaptarse a la evolución de las necesidades del acervo, proceso que no finaliza en el momento de la adhesión, la Comisión propone mantener esta asistencia mediante un instrumento de transición por un importe de 380 millones de euros. Este instrumento se destinará a las acciones excluidas de los fondos estructurales.

Los planes de acción

Las Asociaciones para la Adhesión constituyen el punto de partida de los planes de acción para reforzar la capacidad administrativa y judicial. Se han incorporado a cada plan de acción todas las prioridades señaladas en cada Asociación y vinculadas al objetivo de reforzar esta capacidad.

Los planes de acción agrupan para cada prioridad:

Los aspectos abordados en los planes de acción son los siguientes:

Refuerzo del proceso de supervisión

Los planes de acción se complementan con el refuerzo del proceso de supervisión de los compromisos contraídos por los países negociadores en las negociaciones de adhesión. Los informes de supervisión sobre los avances realizados por cada país en el proceso de adhesión, publicados por la Comisión cada año, se complementan con las acciones de supervisión establecidas en los planes de acción (como las revisiones paritarias).

Este refuerzo del proceso de supervisión ha puesto de manifiesto que los países candidatos respetan la mayoría de los compromisos contraídos en las negociaciones, así como los calendarios previstos. Sin embargo, es preciso redoblar los esfuerzos en ámbitos específicos. La presente Comunicación da cuenta de la situación relativa a los distintos capítulos de negociación, indicando si se han cerrado temporalmente, con qué países, así como los períodos transitorios concedidos. La seguridad alimentaria y la gestión de los fondos comunitarios se señalan como ámbitos en los cuales es necesario prestar una atención especial.

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 10.07.2002