Hungría

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2001 final - no publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(98) 700 final - no publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(1999) 505 final - no publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(2000) 705 final - no publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1748 - no publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1404 - no publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205 - no publicado en el Diario Oficial]

Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que, dada la magnitud de los esfuerzos de reestructuración y modernización emprendidos hasta la fecha por Hungría, había buenos motivos para confiar en que, a medio plazo, la mayor parte de los sectores industriales húngaros pudiesen ser competitivos en el mercado único, sobre todo los sectores que cuentan con inversiones extranjeras directas (IED).

En el informe de noviembre de 1998 se señaló la realización de algunos progresos y, sobre todo, el desarrollo de la competitividad de la industria húngara mediante la cooperación con la industria comunitaria, un elevado nivel de inversiones, incluida la inversión extranjera, y la adopción de las disposiciones comunitarias de normalización y evaluación de la conformidad. En el informe se destacó, sin embargo, la necesidad de continuar la reestructuración del sector siderúrgico.

En el informe de octubre de 1999 se observaba una gran convergencia entre la política industrial húngara y la de la Unión Europea. Continuaba la reestructuración de las industrias, a pesar de los retrasos registrados en la industria siderúrgica. Las inversiones extranjeras directas (IED) desempeñaban un importante papel en la expansión de este sector. Por lo que se refiere a las PYME, se había adoptado una nueva estrategia para contribuir a su desarrollo. La participación de Hungría en el Tercer Programa Plurianual de la Comunidad en favor de las PYME (1997-2000) dio buenos resultados.

El informe de noviembre de 2000 indicaba que la privatización estaba prácticamente terminada. Continuaba la reestructuración industrial desde el último informe periódico. Las inversiones extranjeras seguían desempeñando un papel importante.

El informe de noviembre de 2001 señalaba que Hungría seguía progresando en materia de política industrial. Para ello apoyó medidas innovadoras, la creación de redes y las inversiones extranjeras. Se proseguía con el proceso de reestructuración industrial y privatización. En lo referente a las pequeñas y medianas empresas (PYME), la estrategia húngara consiste en asegurar su desarrollo, consolidar su base de capital, asistirles en el acceso a la innovación y a los mercados extranjeros. Se tomaron igualmente medidas con el fin de simplificar su entorno.

El informe de octubre de 2002 mostraba los esfuerzos realizados por Hungría en el marco de la política industrial y en materia de política en favor de las PYME.

El informe de noviembre de 2003 considera que Hungría respecta fundamentalmente los compromisos adquiridos en materia de política industrial y en favor de las PYME. No obstante, debe proseguir su programa de privatización y de reestructuración.

El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

La política industrial de la CE trata de fomentar la competitividad para alcanzar así mayores niveles de vida y de empleo. Su objetivo es favorecer un entorno propicio a la iniciativa, la creación de empresas en la Comunidad y la cooperación industrial, así como promover un mejor aprovechamiento del potencial industrial de las políticas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. La política industrial de la Comunidad Europea es resultado de una articulación de instrumentos procedentes de diversas políticas comunitarias, tanto instrumentos relacionados con el funcionamiento de los mercados (especificación de productos y acceso al mercado, política comercial, ayudas estatales y política de competencia) como medidas relacionadas con la capacidad de adaptación al cambio de la industria (entorno macroeconómico estable, tecnología, formación, etc.).

Con el fin de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado existentes en la Unión, la industria de los países candidatos debe haber alcanzado cierto nivel de competitividad en el momento de la adhesión. Estos países deberán perseguir políticas orientadas a unos mercados abiertos y competitivos en consonancia con el artículo 157 (antiguo artículo 130) del Tratado. La cooperación entre la UE y los países candidatos en materia de cooperación industrial, inversión, normalización industrial y evaluación de la conformidad con las normas comunitarias, tal como prevé el Acuerdo Europeo, es asimismo un importante indicador del avance de los países candidatos.

EVALUACIÓN

En materia de política industrial, Hungría sigue concediendo prioridad al fomento de la industria húngara y a las inversiones nacionales y extranjeras. El proceso de privatización debe proseguir.

Hungría ha avanzado bastante desde el dictamen de 1997 en la modernización de su política industrial. No obstante, habrá que suprimir los desequilibrios regionales y mejorar la situación de las pequeñas empresas locales con respecto a las multinacionales.

Este capítulo está provisionalmente cerrado, no se ha pedido ningún régimen transitorio y Hungría ha respetado sus compromisos (véase el informe de 2002).

En lo referente a las pequeñas y medianas empresas, Hungría ha adoptado la Carta europea de la pequeña empresa. El plan Szechenyi, elaborado con objeto de ayudar a las PYME, comenzó en 2001. El plan deberá revisarse para concentrarse en las PYME y en los proyectos de preadhesión. Hungría ha continuado sus esfuerzos para mejorar el entorno económico de las empresas. El acceso a la financiación sigue siendo difícil y la definición de las PYME no se ajusta totalmente al acervo comunitario.

También deben efectuarse esfuerzos en el ámbito de los servicios de ayuda a las PYME.

Hungría ha avanzado bastante desde el dictamen de 1997, progresando en la modernización de su política industrial. No obstante, habrá que facilitar el acceso de las PYME a la financiación, y mejorar los programas y los servicios de ayuda.

Este capítulo está provisionalmente cerrado, no se ha pedido ningún régimen transitorio y Hungría ha respetado sus compromisos (véase el informe de 2002).

Desde 1998, Hungría participa en el Tercer Programa Plurianual de la Comunidad en favor de las PYME (1997-2000)(1).

See also

(1) Decisión del Consejo de asociación entre la Comunidad Europea y los Estados miembros, por una parte, y Hungría, por otra, de 23 de noviembre de 1998, por la que se establecen las condiciones y la modalidad de la participación de Hungría en el programa comunitario relativo a las pequeñas y medianas empresas.

Diario Oficial L 343 de 18.12.1998

Última modificación: 05.03.2004