Marco estratégico para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo

La Comisión presenta una nueva estrategia para enmarcar la acción de la Unión Europea dirigida a favorecer la seguridad alimentaria en los países en desarrollo. Efectivamente, dicha estrategia debe permitir mejorar las condiciones de vida de la población y proteger a los más vulnerables contra el hambre. Esta estrategia se presenta diez años después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 31 de marzo de 2010 - Un marco estratégico de la UE para ayudar a los países en vías de desarrollo a enfrentarse a los retos relativos a la seguridad alimentaria [COM(2010) 127 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) y sus países miembros se han comprometido a reforzar su acción en favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), sobre todo con el objeto de reducir la pobreza extrema y el hambre en los países en desarrollo.

En consecuencia, la Comisión presenta un nuevo marco político para luchar contra el hambre y la desnutrición en el mundo. Efectivamente, las estrategias de desarrollo deben tener en cuenta nuevas restricciones, concretamente en lo referente al crecimiento de la población y las repercusiones del cambio climático en la agricultura.

La UE debe dar prioridad a la ayuda a los países más frágiles; es decir, a los que manifiestan mayor retraso en la consecución de los OMD (especialmente en África y Asia meridional).

Un enfoque multisectorial

Las estrategias que favorecen la seguridad alimentaria se basan en cuatro fundamentos principales:

Mayor eficacia de las acciones

La Comisión presenta tres formas de mejorar sus acciones de cooperación al desarrollo:

Contexto

La presente Comunicación se completa con la nueva estrategia sobre la ayuda humanitaria.

Última modificación: 28.05.2010