Mecanismo de respuesta rápida frente a la subida de los precios alimenticios

La Unión Europea (UE) quiere responder a la subida de precios de los productos alimenticios en los países en desarrollo con el establecimiento de un mecanismo financiero dotado de 1000 millones de euros para el período 2008-2010. La financiación comunitaria debe servir sobre todo para respaldar la producción agrícola en los países implicados.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1337/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, por el que se establece un mecanismo de respuesta rápida frente a la fuerte subida de los precios de los productos alimenticios en los países en desarrollo.

SÍNTESIS

Por el presente Reglamento se establece un mecanismo de financiación cuyo objetivo es dar una respuesta rápida a la volatilidad de los precios de los productos alimenticios en los países en desarrollo. Se trata de una medida de emergencia que irá acompañada de acciones de cooperación a medio y largo plazo.

La ayuda y la cooperación deberán permitir:

La ayuda se suministrará siguiendo un enfoque diferenciado, en función de la situación de desarrollo y del impacto de la volatilidad de los precios de los productos alimenticios, a fin de que los países o regiones objetivo y sus poblaciones se beneficien de un apoyo específico y bien adaptado en función de sus propias necesidades.

Aplicación

Habida cuenta de las situaciones específicas de los países, las medidas de apoyo que deberán aplicarse son las siguientes:

Estas medidas se integrarán en un plan general de uso del mecanismo.

Admisibilidad

Los recursos del mecanismo están dirigidos a una lista de países. El Reglamento también define qué entidades pueden recibir la financiación en función de la contribución de sus programas a la consecución de los objetivos del presente Reglamento. Se trata de:

Financiación El mecanismo contará con 1000 millones de euros para el período 2008-2010. La financiación podrá adoptar la forma de:

La Comisión evaluará las acciones de cooperación consultando a todos los actores implicados. Presentará un informe final al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 31 de diciembre de 2012. Tendrá en cuenta las exigencias de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda y el Programa de Acción de Accra sobre el comercio y el desarrollo.

La Comisión estará asistida por un comité, instituido por el Reglamento (CE) n° 1905/2006 en relación con el Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo.

Contexto

La fuerte subida de los precios de los productos alimenticios en 2007 y 2008 ha afectado en gran medida a la población de la mayoría de los países en desarrollo y ha agravado la pobreza, los disturbios y la inestabilidad. Esta crisis tiene repercusiones directas sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y concretamente sobre el primer objetivo para la seguridad alimentaria.

El mecanismo de respuesta rápida a la fuerte subida de los precios alimenticios se coordina con el resto de los instrumentos de cooperación al desarrollo y con el Acuerdo de Cotonú. Complementa al instrumento de ayuda humanitaria y al instrumento de estabilidad previstos para responder a las situaciones de crisis.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 1337/2008

1.1.2009

-

DO L 354 de 31.12.2008

Última modificación: 01.12.2009