Las autoridades locales y la ayuda al desarrollo

La Comisión destaca la importancia de la reciente aparición de las autoridades locales como agentes clave de la ayuda al desarrollo y propone los primeros elementos de una estrategia europea destinada a consolidar su participación en el diseño y la aplicación de la política europea de desarrollo.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 8 de octubre de 2008 «Autoridades locales: agentes del desarrollo» [COM(2008) 626 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El objeto de la presente Comunicación es, por una parte, reconocer la importancia de la contribución de las autoridades locales a la política de desarrollo de la Unión Europea (UE) y, por otra, presentar los primeros elementos de una estrategia que permita la capitalización de la experiencia de los agentes locales en este ámbito, incrementando su participación en el diseño e implementación de actividades de desarrollo de forma coordinada y estratégica.

La Comisión considera que las autoridades locales aportan un valor añadido único a los procesos de desarrollo, en particular, debido a:

Según la Comisión, es preciso aprovechar este potencial, velando al mismo tiempo por que no se produzca una excesiva fragmentación de la ayuda al desarrollo.

De este modo, la Unión Europea debería establecer un marco que permita a las autoridades locales apoyar el desarrollo con arreglo a los principios generales adoptados a nivel internacional. La Comisión estima que las autoridades locales deberían tener una mayor representación en la Unión Europea como agentes subnacionales y sugiere que se organicen para hacerse escuchar mejor en los grupos internacionales de proveedores de fondos. Propone el establecimiento de un diálogo estructurado con las autoridades locales sobre la política de desarrollo. Este diálogo podría establecerse con el auspicio del Comité de las Regiones y adoptar la forma de asambleas anuales. Asimismo, la UE podría desarrollar herramientas específicas que permitan a las autoridades locales articular sus acciones con las de la política europea de desarrollo.

La Comisión también subraya la importancia de las autoridades locales en los países en desarrollo. Considera que pueden desempeñar un papel fundamental en el fortalecimiento de la gobernanza y de la democracia local, en los servicios públicos y en la ordenación territorial regional. Además, muchos países socios de la UE han iniciado procesos de descentralización. Estos procesos afrontan numerosos retos que podrían superarse con éxito mediante el establecimiento de una relación más estrecha entre las autoridades locales y los Estados miembros de la UE.

La Comisión sugiere que el futuro enfoque europeo se fundamente en los elementos siguientes:

Contexto

La importancia del papel de las autoridades locales en la política europea de desarrollo ya ha sido destacada en reiteradas ocasiones, especialmente en 2003, en la Comunicación de la Comisión «Gobernanza y desarrollo», en 2005, en el marco de la estrategia de la UE para África, y en 2006, en otra Comunicación dedicada a los agentes no estatales y autoridades locales en el desarrollo.

Última modificación: 10.03.2009